Cómo y cuándo plantar Astrantia Major

Photo of author

Por Isabel Garrido

Es una planta herbácea aromática familia de las apiáceas; endémica de Europa Central y del Sureste del Cáucaso.  Mejor conocida como Astrancia, cortusa o sanícula hembra.  Posee una rusticidad característica y puede crecer hasta un metro de altura con 60 cm de ancho. Forma parte de una gran variedad de la cual es la que mejor se adapta a niveles bajos del mar.

Posee un tallo erecto cuyas ramificaciones son limitadas. Respecto a sus flores; son abundantes y color blanco o rosado. Años atrás, esta planta era conocida como “Aparasoladas” debido a que florece con una forma semejante a la de un paraguas invertido.

Posee rizomas y tallos foliados que han sido utilizados con fines terapéuticos, como laxantes y purgantes mediante infusiones. También es utilizada en la floristería, para la elaboración de arreglos florales exóticos.  Su longevidad está estimada alrededor de 10 años.

Plantación

astrantia planta

Afortunadamente, esta planta crece bastante rápido. La técnica más sencilla para su plantación es la propagación por semillas, o bien, se puede comprar la planta. Ambas las puedes conseguir fácilmente en un vivero cercano. Este procedimiento debe hacerse durante la primavera para mejores resultados.

Si quieres más de una planta, debes sembrarlas a una distancia de aproximadamente 30 o 50 cm entre sí. Las semillas deben ser plantadas a unos 5 cm de profundidad. Y en caso de comprar la planta, el agujero debe ser acorde a su tamaño.

Antes de cavar, debes seleccionar el lugar donde quieres que crezcan. Y mezclar un poco de estiércol o compost para facilitar su desarrollo.

Al cabo de poco tiempo (unos dos meses) habrá germinado,  y en tan solo dos años habrá crecido por completo  y estará lista para la floración (al tercer año). En este momento podrás gozar del poco esfuerzo realizado y de la maravillosa decoración exótica que le dan sus flores a tu jardín.

Cuidados de la Astrantia Major

Todas las plantas tienen necesidades. Y estas pueden variar de acuerdo a su especie, familia, origen y distribución. Algunas tienes cuidados más exigentes mientras que otras los tienen muy básicos. A continuación te presentamos la manera de cuidarla para que puedas disfrutar de una planta sana y vigorosa durante muchos años.

Suelo: Debe tener un suelo holgado. La fertilidad en este caso no es tan importante, pero sí necesita un buen drenaje. No puede ser arenoso, porque en ese tipo de suelos estas plantas no crecen como deberían. Le favorecen los suelos arcillosos con un pH neutral.

La aplicación de humus es aconsejable para este tipo de plantas.

Temperatura: Es sorprendentemente resistente a diferentes niveles de temperatura.

Luz solar: Este tipo de plantas requiere de luz solar directa la mayor parte del día, preferiblemente matutina. Es importante para su desarrollo y su mantenimiento. Si se desea, se puede plantar en un lugar donde reciba algo de sombra en algún momento del día (preferiblemente en las tardes). Pero que no le falte un buen sol.

De ninguna manera se tendrá buenos resultados si se siembra bajo el sol o la sombra completa.

Riego: Es importante hidratar la planta frecuentemente. Si se posee un buen drenaje, el encharcamiento no debería ser un problema del cual preocuparse.

Regarla de manera que el suelo esté constantemente humedecido, pero no en exceso. También es importante vigilar que el exceso de sol no la lleve a la sequía. En estos casos, se deberá regar con más frecuencia. No se debe permitir que el suelo se seque por un tiempo prolongado, la planta, como se ha mencionado, necesita humedad.

Plagas y Enfermedades

astrancia blanca

A pesar de su gran resistencia  a afecciones de este tipo, sería imposible que estuviera completamente exenta de ello.

Algunos factores ambientales muy prolongados como la sombra y la humedad pueden facilitar la aparición de babosas, las cuales pueden perjudicar notablemente nuestra planta.

Pueden causar daños considerablemente graves en este tipo de plantas. Se comen el fruto y las hojas causando agujeros y roeduras en ellas. Ese es uno de los principales síntomas.

Se ocultan durante el día, y generalmente los podrás encontrar luego de regarlas; y más si hay climas nublados.

Muchas veces se suelen confundir con las orugas, que son muy parecidas. En este caso se debe observar las hojas. Si estas presentan un tono plateado, éste es causado por la “baba” que expulsan los caracoles al movilizarse sobre ella. Y que deja ese aspecto al secarse.

Hay dos maneras de deshacerse de ellas.  Se pueden eliminar manualmente durante la noche (con una linterna) o después de una lluvia o riego.

Y además, se puede aplicar la técnica de la cerveza. Que consiste en enterrar un vaso o recipiente junto a la planta. Este debe estar hasta la mitad de cerveza. Y no se debe cubrir con tierra.

Al día siguiente,  observarás  las babosas que han caído en la trampa (se sienten atraídas al olor)

Además de las babosas, la Astrancia también puede verse perjudicada por plagas como la mosca blanca, es una plaga de verano que se ve favorecida por el exceso de humedad, de la cual se conocen más de 1500 especies. Son pequeños insectos blanquecinos poco perceptibles al ojo humano. Suele atacar las plantas ornamentales.

Poseen un aparato bucal que les permite picar y succionar la savia de las plantas para alimentarse. Además, ponen los huevos en la parte inferior de las hojas (el envés) Provocando la pérdida total de las hojas si no se trata. Cuando no se torna severa, (antes de caerse las hojas) empieza por tomar un color amarillento y luego a secarse.

Consejos y recomendaciones

Esta planta puede tener efectos secundarios. No consumirla con fines medicinales a menos que se tenga la supervisión y aprobación de un experto.

Cuando florezca por primera vez, se recomienda cortar las flores; de esta manera se estará estimulando el desarrollo de más flores.

Muchas personas suelen plantar gramíneas cerca para protegerla de los efectos del viento, pues es susceptible a ellos.

También pueden cultivarse en materos/macetas, donde se ven igualmente decorativas.

Si tienes cerca un arroyo, no dudes plantarla cerca. Esto la favorecerá inmensamente gracias a su misma naturaleza.

Es aconsejable aplicar fertilizantes líquidos en primavera y verano.