Debido a su forma inusual y hermosos colores brillantes, la Strelitzia Reginae no sólo es la favorita para los decoradores, sino también un símbolo popular del paraíso. Cuenta con una flor única que se asemeja a un ave de colores brillantes en vuelo, o el pico de aves con un plumaje principal. Característica que le concede el nombre común de Ave de paraíso.

Se ha convertido en una planta ornamental común en los lugares que ofrecen un clima cálido durante todo el año. Sus fabulosas flores resultan duraderas una vez que son cortadas para la decoración. Con su estructura audaz, crece aproximadamente 2 metros de altura con grandes hojas de 25 a 70cm de largo y de 10 a 30cm de ancho.

Entre las características más notorias del Ave de paraíso se incluyen:

  • Sus hojas perennes se organizan en dos filas, haciendo una corona en forma de abanico.
  • Las hojas de color verde-grisáceo se colocan por encima del follaje en las puntas de los tallos más largos.
  • Cuentan con una envoltura dura, que semeja un pico del cual termina por emerger la flor.
  • Si se coloca perpendicular al vástago da la apariencia de la cabeza y el pico de un ave.

Las flores que emergen una a una, consisten en tres pétalos que se unen para formar un nectario en forma de flecha. Es por ello que en los ambientes nativos de Sudáfrica los pájaros nectarinos polinizan las flores y estos pétalos se abren para cubrir sus pies en polen.

Algunas desarrollan rayas de color borgoña a lo largo de los bordes de las hojas. Este rubor es una ocurrencia al azar, sucediendo en algunas hojas, mientras que otras permanecen completamente verdes.

Una vez que la floración comienza a principios de la primavera, generalmente cada planta produce hasta seis flores en sucesión, con cada una de larga vida. Este proceso puede ser casi continuo desde principios de la primavera hasta el comienzo de la temporada de otoño siempre que se le dé el cuidado adecuado.

Requiere de poco estímulo para florecer, puede desarrollarse de manera excelente si se cumple con sus necesidades de suficiente luz y agua. Esta especie es ligeramente tóxica para las mascotas y personas que la consumen en grandes cantidades.

Plantación de Strelitzia Reginae

La Strelitzia Reginae es fácil de cultivar, puede propagarse a partir de semillas o por división. Las semillas son leñosas, marrones y pequeñas, con mechones de color naranja sobre ellas. Aunque son de crecimiento lento, finalmente alcanzan una altura considerable.

flor de Strelitzia Reginae

Cuando se propaga a partir de la semilla, le tomará hasta tres años para comenzar a florecer. Mientras que cuando se propaga por división, el proceso interrumpe el ciclo de crecimiento de la planta madre, resultando un año sin floración.

Puede establecerse en el jardín, aunque también resulta adecuada para el cultivo en contenedores. El cultivo de estas plantas en contendores te permitirá disfrutarlas durante todo el año.

Si decides tomar el camino de trasplantar, toma en cuenta lo siguiente:

  • La propagación a través de cortes debe ser a principios de la primavera.
  • Espolvorea una hormona de enraizamiento en los cortes abiertos.
  • Pon el corte en un contenedor lleno hasta la mitad con suelo de alta calidad.
  • Comienza el programa de riego unos días después de establecer el corte.
  • Proporciona un fertilizante de calidad en la primavera siguiente.

En el caso que decidas hacerla crecer a partir de semillas recuerda que necesitas de un poco de paciencia. Dicho esto, realiza este procedimiento:

  • Remoja las semillas en agua a temperatura ambiente durante tres días para ayudar en la germinación.
  • Consigue un contendor mediano.
  • Inserta las semillas a 10cm de profundidad en suelo húmedo.
  • Localízalas en un lugar caliente con luz indirecta.
  • Cubre el contenedor con plástico para retener la humedad.

Cuidados de la Strelitzia Reginae

La planta produce flores durante todo el año en climas tropicales. Organiza tu sembradío para permitir suficiente especio de floración. Los cuidados generales incluyen suelo fértil que drene muy bien.

Entre otros cuidados generales para la Strelitzia Reginae se incluyen:

  • Establecerla en un lugar donde reciba la luz del sol.
  • Riégala uniformemente, saturando el suelo alrededor hasta que el agua comience a gotear a través del drenaje.
  • Alimenta cada dos semanas, utilizando un fertilizante de uso general que sea hidrosoluble.
  • Si vives en un clima muy frio durante el invierno, procura moverla dentro de tu hogar para evitar que se marchite.

Plagas o enfermedades

Como cualquier planta que se establece en interiores o al aire libre, el Ave de paraíso puede resultar afectada por algunos agentes contaminantes. Dichos causantes pueden ser externos como insectos, o bien internos que sin querer le estés ocasionando tú mismo. Obsérvala y aprende a leerla.

Strelitzia Reginae vista de cerca

  • Cuando el suelo se encuentra húmedo es susceptible a la putrefacción y otras enfermedades que se desarrollan en suelo inundado. Evita sobre regarla.
  • Compruébala a menudo para controlar los insectos. Estos se encargan de absorber los jugos de las plantas.
  • Una infestación de insectos puede reconocerse con facilidad por una sustancia algodonosa que protege los huevos que han dejado en la parte inferior de las hojas y la base de los tallos.

Estas infestaciones por insectos se eliminan fácilmente frotando la sustancia con un bastoncillo de algodón empapado de alcohol. Para una infestación más grave, limpia las hojas con una solución de dos cucharaditas de jabón líquido para platos disuelto en 2 litros de agua tibia.

Consejos y recomendaciones

Como hemos mencionado, las mejores condiciones incluyen un suelo fértil rico en contenido orgánico que drene muy bien. Además, necesitan de agua suficiente para mantenerse húmedas pero no empapadas especialmente durante el verano.

Toma en cuenta los consejos y recomendaciones que compartimos contigo a continuación:

  • Las plántulas deben ser de buen tamaño antes de ser mudadas a un suelo bien drenado.
  • Las plantas jóvenes deben crecer en la sombra, las hojas tienden a quemarse en la luz del sol directa.
  • Otra forma para disminuir el tiempo de germinación es colocar las semillas en una bolsa de plástico y colocarlas en un refrigerador durante dos semanas para luego colocarlas en remojo, hacerle pequeños cortes y sembrar.
  • Evita regar excesivamente y no regar el suelo que ya se encuentra húmedo.
  • Agrega agua inmediatamente después de la fertilización para distribuirlo alrededor de las raíces.