Es un árbol de sombra caducifolio que requiere de poco mantenimiento, con un rango de distribución algo discreto el Liquidámbar se encuentra con facilidad en Asia Oriental, Turquía, América del Norte y Central. Lo más impresionante es que producen algunos de los follajes de otoño más espectaculares.

Es sólo una de las seis especies de árboles duros dentro de su género. De igual manera, no es tan pequeño, crece aproximadamente de 5 a 7 metros de altura con una extensión de 2 a 3 metros.

Poseen una forma cónica o redondeada. Asemejándose en forma a la hoja de arce, las hojas de las especies son parcialmente lobuladas y formadas a través de sus ramas en forma de espiral.

Su temporada de floración es durante la primavera, es en esos meses cuando aparecen pequeñas cabezas esféricas de diminutas flores verdosas. Mientras estas flores son discretas, le siguen unas capsulas de semillas muy distintivas, con punta y leñosas.

Sus hojas son fragantes cuando caen en el otoño, y aunque no lo creas este aroma se conserva hasta que se marchitan. El color de sus flores durante el otoño forma una hermosa combinación entre tonos:

  • Amarillos
  • Purpuras
  • Naranjas
  • Rojos

Cuando este árbol madura se torna de un color marrón oscuro que generalmente permanece durante los meses de invierno. Es en esta etapa donde se pueden crear los problemas de limpieza, cuando sus racimos caen al suelo.

La madera del Liquidámbar ha sido ampliamente utilizada para una serie de usos y aplicaciones, incluyendo los pisos, muebles e interiores de cientos de casas. Su nombre significa ámbar líquido y se refiere a la resina que exuda durante los brotes de invierno.

Esta resina, conocida popularmente como styrax, se ha utilizado en el pasado para una variedad de propósitos, incluyendo chicles, incienso, medicinas alternativas, cosméticos y en el mercado de la perfumería.

Plantación del árbol

Los árboles son resistentes y se cultivan fácilmente en un clima templado. Su propagación puede tomarse de semillas o ramas de madera blanda. Sin embargo, hay quienes aseguran que es mejor establecerlo a partir de semillas, mientras que otros recomiendan obtener uno un poco crecido en un recipiente para obtener mejores resultados.

hojas de Liquidámbar

Las semillas germinan cuando se tienen los cuidados adecuados y las temperaturas consistentemente cálidas. La parte que no es muy conocida, es que a través de este método pueden llegar a pasar años antes de verlo florecer en su máximo esplendor.

Su gran tamaño requiere de un espacio razonable donde crecer, resultan ideales para grandes jardines o parques. De igual manera, se desarrollan mejor en una posición soleada con suelo profundo, fértil y bien drenado que permanece húmedo aun durante el verano.

Antes de tomar la decisión de establecerlo considera sembrarlo con al menos 2 metros de distancia de cualquier estructura, sus raíces superficiales son agresivas y puede llegar a levantar cercas y aceras que se encuentren alrededor

Dicho esto, es momento de poner manos a la obra. Para realizar la siembra a partir de un seto un poco crecido sigue estos pasos estamos seguros que el resultado será el deseado:

  • Cava un agujero al menos tres veces más profundo que el ancho de la base de la raíz.
  • Colócalo en el agujero de manera que la parte superior del material de plantación original esté el ras o ligeramente más alto que el suelo.
  • Añade 10cm de mantillo orgánico, como corteza o virutas de madera alrededor del árbol.
  • Rellena el agujero y presiona suavemente para eliminar los bolsillos de aire.

Cuidados de Liquidámbar

Si tienes suficiente espacio en tu jardín para su alto hábito y no te importa recoger las hojas caídas, será de fácil mantenimiento cuidarlo en tu hogar. Aunque debido a su naturaleza requiera de bajo mantenimiento, no puede descuidarse.

Por lo tanto, toma en cuenta algunos de los cuidados generales que compartimos contigo a continuación:

  • Riega bien, principalmente durante el primer año de establecimiento para aumentar las posibilidades de supervivencia.
  • Tendrá un rendimiento óptimo en un suelo ligeramente ácido, húmedo pero bien drenado.
  • Utiliza un fertilizante de uso general después de la siembra.
  • Se desarrollará mejor en una posición protegida a pleno sol, pero también tolerará la sombra parcial.
  • Retira las ramas muertas cada vez que las veas, para evitar heridas en la corteza. Para esto utiliza las tijeras de podar o una sierra de jardín, dependiente del tamaño de la rama a eliminar.

Una vez alcanzada la altura desea, corta la punta del brote principal para favorecer el desarrollo de la rama. De igual manera, retira los crecimientos laterales tan pronto como aparecen frotándolos con el pulgar.

Establece una rutina de cuidado, donde puedas ofrecerle las mejores condiciones para que pueda crecer y obtener las miradas que merece por sus hermosos colores durante la temporada de floración.

Plagas o enfermedades

Es un árbol de crecimiento rápido y de larga vida. En general, está bastante libre de plagas y enfermedades. Sin embargo, las orugas y los insectos de escala pueden causar problemas en algunas áreas.

De igual manera, no está exento a las manchas foliares, podredumbre de la madera o necrosis. Incluso la clorosis del hierro puede ocurrir en suelos altamente alcalinos. Mantente vigilante de los cambios que pueda estar haciendo para evitar removerlo por completo.

Consejos y recomendaciones

Una vez que conoces todos los detalles; sus hojas finamente formadas, corteza, método de siembra, propagación, cuidados y por su puesto su color otoñal asombrosamente hermoso debes considerar algunos consejos que te ayudarán en su desarrollo.

  • Procura plantar los ejemplares entre los meses de noviembre y marzo.
  • Evita perturbar la bola de la raíz.
  • Compra arboles crecidos en macetas en vez de aquellos que vengan con las raíces desnudas.
  • Aunque puede tolerar condiciones de inundación durante cortos periodos de tiempo.
  • Una vez que se establece el árbol, riega con abundante agua en los períodos de sequía.
  • Al momento de la siembra, asegúrate que la base de la raíz tenga suficiente espacio para que estas no se dañen durante la siembra y se pueda propagar con facilidad.
  • Crecen mal en suelos pocos profundos.
  • Las plantas jóvenes deben ser cultivadas en macetas y colocarse en sus posiciones permanentes lo antes posible.