estanque

Si su granja o jardín trasero incluye un estanque, puede que se pregunte sobre el uso de la espuma del estanque, o si puede usar algas del estanque como fertilizante. Siga leyendo para averiguarlo. 

¿Se puede usar la espuma de estanque en el césped?

Sí, debido a que la espuma del estanque y las algas son organismos vivos, son fuentes ricas de nitrógeno que se descomponen rápidamente en la pila de abono. El uso de espuma de estanque como fertilizante también incorpora nutrientes importantes, como el potasio y el fósforo en el compost.

La primavera es una época ideal para la limpieza anual de los estanques y para hacer abono de jardín de espuma de estanque.

Compostaje de algas de estanque

La manera más fácil de eliminar la espuma del estanque es usar una espumadera para piscinas o un rastrillo. Deje que el exceso de agua drene y luego coloque la espuma en un cubo o carretilla. Si el agua es salada, enjuague la espuma con una manguera de jardín antes de añadirla a la pila de abono.

Para incorporar la espuma del estanque en una pila de abono, comience con una capa de 10 a 15 centímetros de materiales ricos en carbono (marrón) como paja, cartón, papel triturado u hojas muertas. Mezcle la espuma del estanque con otros materiales ricos en nitrógeno (verde) como restos de verduras, granos de café o pasto fresco. Extienda aproximadamente 8 centímetros de esta mezcla sobre la capa marrón.

Cubra la pila con varios puñados de tierra de jardín regular, lo que introduce bacterias benéficas en el suelo y acelera el proceso de descomposición.

Humedezca ligeramente la pila con una manguera de jardín y una boquilla. Continúe poniendo capas de materiales marrones y verdes hasta que la pila tenga por lo menos 1 metro de profundidad, que es la profundidad mínima requerida para un compostaje exitoso. La pila debería calentarse en 24 horas.

Voltee la pila de abono por lo menos una vez por semana, o cuando el abono comience a enfriarse. Revise la humedad del abono cada dos o tres días. El abono es lo suficientemente húmedo si se siente como una esponja húmeda, pero no goteante.

Usos de la espuma de estanque

El compost de espuma de estanque está listo para su uso cuando es de color marrón oscuro con una textura desmenuzable y un aroma rico y terroso.

Hay varias maneras de utilizar el compost como fertilizante de espuma de estanque en el jardín. Por ejemplo, esparza hasta 8 centímetros de abono sobre el suelo justo antes de la siembra de primavera, luego clávelo o aréstrelo en el suelo, o esparza el abono uniformemente sobre el suelo como mantillo.

También puede hacer tierra para macetas para plantas de interior mezclando partes iguales de abono de espuma de estanque con perlita o arena limpia y gruesa.