También conocido como Bígaro, es una vid de extensión perenne con flores en tonos que varían entre azul y púrpura, durante la primavera hasta las primeras semanas de la temporada de otoño. Es originario del sur de Europa y el norte de África. Los tallos no florecientes crecen a lo largo del suelo, mientras que los de floración se mantienen en posición vertical.
Crece vigorosamente en las zonas donde las condiciones que se le ofrezcan sean áreas húmedas, sombreadas y vientos fríos. A menudo puede vérsele rodeando drenajes de agua y arroyos cubiertos por árboles; porque las raíces y semillas son fácilmente transportadas por el agua, invadiendo fácilmente nuevas áreas.
Se desarrolla fácilmente en cajas de ventanas, aportándoles un aspecto sombrío, contenedores o también en cestas colgantes. Aunque es una excelente cobertura del suelo, es de rápida propagación por lo que fácilmente se escapa de los límites de control de cualquier cultivador.
Las tierras del lado de la costa lo identifican una plaga invasiva. Una planta competitiva de esta especie forma esteras densas de crecimiento; las cuales se encargan de expulsar a otras y degradar el hábitat de los animales en las áreas infestadas.
De igual manera, existe otro tipo principal de Vinca:
- Menor/ bígaro enano: su cobertura vegetal es floreciente y perenne. Es un sub-arbusto que crece al menos 15cm de altura y puede formar una cama densa en el suelo de hasta 3 metros..
Plantación de la planta
No se conoce que se propague a través de semillas. Tradicionalmente, se ha propagado por medio de sus extensos tallos que forman raíces en el nodo. Debido a esto, una pequeña pieza de Bígaro fragmentado es suficiente para iniciar un nuevo brote.
Es por ello que a continuación compartimos contigo cómo debe ser el proceso de siembra a través de un trasplante de Vinca Major
- Utiliza un suelo promedio, bien drenado, ligeramente ácido con un pH de 6,0 a 6,5.
- Prepara el lugar de plantación, ubica un lugar con sombra.
- Cava un agujero al menos el doble de ancho que la bola de raíz de la Vinca Major, con una pala o una paleta de jardín.
- Colócala en el agujero con la parte superior de la bola de raíz, incluso con la parte superior de la tierra.
- Procura que su establecimiento no sea tan profundo para no ahogar el punto donde los tallos se unen a las raíces, esto podría ocasionar la eliminación de la planta.
- Agrega agua alrededor de las raíces
- Añade una gran cantidad de agua a fondo, mojando principalmente el suelo alrededor de la bola de raíz.
Luego de esto es importante que la revises seguido y agregues agua profundamente si el suelo se siente seco al tacto. Si bien es cierto, es una planta tolerante a la sequía pero no por ello debe ser descuidada.
Cuidados de Vinca Major
Son muy fáciles cuidar, toleran la sequía, la sobra y el calor. No requieren mucho cuidado especializado, sin embargo prosperarán si consigues seguir algunas pautas generales para su rutina de agua, fertilizante y sol.
Los requisitos para el crecimiento incluyen:
- Elije un sitio donde crezcan bien, sombra parcial, áreas estériles o arenosas.
- Utiliza un buen fertilizante granular o soluble y aplícalo cada dos meses mientras crecen activamente.
- Requiere poca agua después que se establece y muestra un nuevo crecimiento. Generalmente esto suele suceder cuando han transcurrido dos semanas. Una vez que sus hojas comienzan a marchitarse es momento de agregar agua.
- Poda una vez al año para mantenerlo libre de enfermedades y crecimiento saludable.
De igual manera, también puedes extender mantillo orgánico como corteza triturada, compuesto seco o recorte de pasto seco alrededor de la planta. Esto ayudará a prevenir plagas y enfermedades, también ayuda a conservar la humedad y moderar la temperatura del suelo alrededor de las raíces.
Plagas o enfermedades
Aunque sea fácil de cultivar, la Vinca puede sufrir problemas de enfermedades, plagas y problemas ambientales. En por ello que compartiremos contigo aquellas que resultan más frecuentes, y lo que debes hacer para corregir el problema.
- Hongos: cuando riegues, dirige el agua sobre el suelo en lugar de las plantas para evitar las infecciones que pueden ocurrir cuando las hojas se mojan.
- Áfidos: si los áfidos se tornan un problema, lávalos de la planta con un chorro de agua directo que logre removerlos sin perjudicarla.
- Problemas fúngicos: se observa cuando la hoja se mancha, sufre una podredumbre de raíz y vástago. Mantén las áreas de jardín libres de hojas caídas, evita las condiciones de crecimiento húmedo.
- Bacteria: es conocida por infestarse por la bacteria que causa la enfermedad de Pierce, la cual termina por ser mortal para esta especie. Llegado a este punto es necesario eliminar por completo la planta y remover el suelo para evitar la propagación de la enfermedad.
La práctica apropiada de riego previene la mayoría de los brotes de estas enfermedades y plagas. Si bien, es tolerante a la sequía y rara vez necesita ser regada, en las condiciones muy secas requiere de tus atenciones.
Consejos y recomendaciones
Proporcionando a la planta algunos requisitos básicos, puede florecer incluso en lugares poco pensados como sombreados, o al aire libre en el jardín. Toma en cuenta algunos de los consejos que compartiremos contigo, estamos seguros que lograrás un cultivo con éxito.
- Trasplanta a principios de la primavera o después que ha pasado la temporada de floración durante el otoño.
- Preferiblemente, establece un grupo de Vinca Major
- Examina los tallos y las hojas de las plántulas antes de comprarlas.
- Selecciona una que esté saludable, vigorosa, libre de plagas de insectos o enfermedades.
- Antes de comprar, evita las que posean hojas amarillas, esto es un signo de pudrición de raíz.
- Para lograr que sea menos invasiva selecciona la especie de hoja sólida.
- Es venenosa si es ingerida en grandes cantidades, por lo tanto mantenla alejada de niños y mascotas.
- Evita establecerla en un lugar donde estará expuesta al sol abrasador de la tarde y al calor extremo.
- Si tu preocupación es obtener flores, cultiva a pleno sol con abundante agua.
- Después de podar, fertilizar y regar.