Cómo identificar y eliminar pulgones (áfidos)

Photo of author

Por Isabel Garrido

¿Qué son esos insectos blancos en tus plantas? ¡Probablemente sean pulgones! Aquí están nuestros mejores consejos sobre cómo identificar y controlar los áfidos en el jardín.

¿QUÉ SON LOS ÁFIDOS?

Los pulgones parecen encontrar su camino en cada jardín. Son insectos pequeños de cuerpo blando que pueden sobrevivir en casi cualquier zona. Los áfidos se multiplican rápidamente, así que trate de controlarlos antes de que comiencen la reproducción. Muchas generaciones pueden crearse en una temporada. La buena noticia es que tienden a moverse lentamente y el control de pulgones es relativamente fácil.

IDENTIFICACIÓN

IDENTIFICACIÓN DE ÁFIDOS

Los áfidos son diminutos (sobre medio centímetro), y a menudo invisibles a simple vista. Varias especies pueden ser blancas, negras, marrones, grises, amarillas, verde claro, ¡Incluso rosadas! Algunos pueden tener una capa cerosa o lanosa. Tienen cuerpos en forma de pera con antenas largas; las ninfas se parecen a los adultos. La mayoría de las especies tienen dos tubos cortos (llamados cornículos) que sobresalen de su extremo posterior.

Los adultos generalmente no tienen alas, pero la mayoría de las especies pueden desarrollar una forma alada cuando las poblaciones se amontonan, de modo que cuando la calidad de los alimentos se ve afectada, los insectos pueden viajar a otras plantas, reproducirse y comenzar una nueva colonia. Los áfidos habitualmente se alimentan en grandes grupos, aunque ocasionalmente se les puede ver solos o en pequeñas cantidades.

Mientras que los áfidos en general se alimentan de una amplia variedad de plantas, diferentes especies de áfidos pueden ser específicas para ciertas plantas. Por ejemplo, algunas especies incluyen pulgones del frijol, pulgones de la col, pulgones de la papa, pulgones del melocotón verde, pulgones del melón y pulgones de la manzana lanosa.

DAÑO POR LOS ÁFIDOS

Las ninfas y los adultos se alimentan de los jugos de las plantas, atacando hojas, tallos, yemas, flores, frutas y/o raíces, dependiendo de la especie. A la mayoría de los áfidos les gusta especialmente el crecimiento suculento o nuevo. Algunos, como el pulgón verde del melocotón, se alimentan de una variedad de plantas, mientras que otros, como el pulgón rosado de las manzanas, se concentran en una o sólo unas pocas plantas hospederas.

Busque hojas deformes, rizadas, atrofiadas o amarillas. Asegúrese de revisar la parte inferior de las hojas, a los pulgones les encanta esconderse allí.
Si las hojas o los tallos están cubiertos con una sustancia pegajosa, eso es una señal de que los áfidos pueden haber estado sorbiendo savia. El melazo, un líquido azucarado producido por los insectos como desecho, puede atraer a otros insectos, como las hormigas, que recogen la sustancia para la comida. Cuando los áfidos se alimentan de los árboles, su melaza puede caer sobre los automóviles, los muebles de jardín, los caminos de entrada, etc.
El melazo algunas veces puede desarrollar un crecimiento fúngico llamado moho negro o fumagina, causando que las ramas y las hojas se vean negras.
Las flores o los frutos pueden distorsionarse o deformarse debido a los pulgones.
Algunas especies de áfidos hacen que se formen nudos en las raíces o en las hojas.
Los áfidos pueden transmitir virus a ciertas plantas y también atraer a otros insectos que se alimentan de ellas, como las mariquitas.

CONTROL Y PREVENCIÓN

¿CÓMO DESHACERSE DE LOS PULGONES?

regando

Trate de rociar las hojas con agua fría; a veces todo lo que necesitan los áfidos es un chorro de agua fría para desalojarlos.
Si tiene una invasión de pulgones, espolvoree las plantas con harina. Estriñe a las plagas.
Use controles biológicos de pulgones disponibles en el mercado, rocíe con jabón insecticida o aceite de horticultura.
Con frecuencia, usted puede deshacerse de los áfidos limpiando o rociando las hojas de la planta con una solución suave de agua y unas cuantas gotas de detergente para lavaplatos.
Mezcle 1 cuarto de agua, 1 cucharadita de detergente líquido para vajilla y una pizca de pimienta de cayena. No diluir antes de rociar sobre las plantas.
Los controles orgánicos incluyen emulsión jabonosa, aceite hortícola (lea las instrucciones) y aerosol de piretro. Se debe volver a aplicar agua jabonosa cada 2-3 días durante 2 semanas.
Use rociadores caseros de ajo o de hojas de tomate.

¿CÓMO PREVENIR LOS ÁFIDOS?

mariquita y afidos

Para árboles frutales o de sombra, rocíe aceite inactivo para matar los huevos que pasan el invierno.
Usted puede comprar insectos benéficos, como escarabajos, encajes y avispas parásitas, que se alimentan de pulgones. Por lo general, se piden por correo; busque en Internet para ver si hay laboratorios. Deben mantener las poblaciones de pulgones controladas en primer lugar.
También puede plantar cubiertas vegetales con flores en los huertos domésticos para atraer a los depredadores.
La plantación complementaria puede ser muy útil para mantener a los áfidos alejados de sus plantas en primer lugar. Por ejemplo:
Los pulgones son repelidos por la hierba gatera.
Los áfidos son especialmente atraídos por la mostaza y el nasturtium. Puede plantarlas cerca de plantas más valiosas como trampas para los pulgones.
El nasturtium (capuchina) estropea el sabor de la savia de los árboles frutales para los pulgones y ayudará a mantener los pulgones fuera del brócoli.
El ajo y el cebollino repelen a los áfidos cuando se plantan cerca de lechugas, guisantes o rosales.
Una manera de controlar la población de pulgones en su jardín es lavar las plantas con manguera.

USAR ALCOHOL PARA CONTROLAR LOS ÁFIDOS.

El isopropanol (alcohol para frotar) funciona bien y es fácil de encontrar, pero asegúrese de que no tenga aditivos. El etanol (alcohol de grano) parece funcionar mejor. El alcohol comúnmente viene con un 70 por ciento de graduación en las tiendas (o 95 por ciento de graduación comprada comercialmente). Para hacer un insecticida en aerosol, mezcle partes iguales de 70 por ciento de alcohol y agua (o, si usa 95 por ciento de alcohol, mezcle 1 parte de alcohol a 1 ½ partes de agua).

También se puede añadir alcohol a una emulsión jabonosa.