tulipanes

A la hora de elegir una planta que adornará nuestro frente o nuestro patio no hay nada más ideal que unas hermosas flores de jardín. Su armonía sobresale por encima de cualquier otra y sus multitudinarias variedades de especies permiten escoger entre un catálogo espaciosos a aquellas que nos agraden más; o que se ajuste de acuerdo a la estructura de nuestro jardín o casa.

Pero ocasionalmente no todo es tan sencillo como parece. Al momento de plantarlas surgen preguntas en torno a cómo realizar la plantación de la manera más adecuada; y en qué momento exacto ejecutar dicho plantaje. En la presente entrada descubrirás todo lo relativo a ello para que siembres tus flores de jardín de la manera más sencilla posible.

flores de jardin blancas

Plantación

Antes de realizar el procedimiento, deberás atender primero a ciertos aspectos que mejorarán el crecimiento y longevidad de las flores que ya previamente has encogido. Los principales detalles a tener en cuenta son:

  • Lugar adecuado de siembra: Ten siempre presente a la hora de plantarlas si has elegido el lugar más idóneo para ello. Recuerda que lo ideal es que escojamos un espacio en donde las plantas puedan desarrollarse con naturalidad. Asegúrate de que sea espacioso, que le dé la luz del sol, que puedas protegerlas en época de invierno y que no vayas a echarlas a perder porque se cruzan con tu habitual tránsito por el jardín. Prevenido en este punto, Puedes pasar a considerar el otro aspecto
  • Consigue el abono indicado: La mayoría de las veces que las plantaciones de flores salen infructuosas es porque no se ha escogido, o se ha escogido mal, el abono apropiado para la flor. Trata de evitar la argamasa que sea muy arenosa y escoge, en cambio, aquella que contiene altas cantidades de PH; es indispensable que reciban la cantidad necesaria de nutrientes en sus primeros días.
  • Escoge las mejore semillas: Puede resultar un punto más que evidente, pero en muchas ocasiones terminamos confundiendo y plantando tanto las semillas buenas como las malas. Sé selecto con la clase de semilla que sembrarás, las que están dañadas o enfermas se notan por su aspecto arrugado u oscuro en su exterior. Cómpralas en un lugar de confianza preguntándole al vendedor cuál de ellas es la que te recomienda más.

¿Cómo sembrar tus flores de jardín?

¡Muy bien! Ya posees los pasos previos para una correcta plantación de flores de jardín. Ahora te explicaremos detalladamente cómo debes hacerlo para lograr que crezcan fuertes y saludables:

Ante todo deberás desyerbar toda la periferia del lugar en donde las sembrarás. Es importante que arranques desde la raíz aquellas hierbas malas que perjudicarán a tus flores cuando crezcan. Terminado este punto puedes proceder a regar superficialmente el área para que te sea más fácil el siguiente punto; cava un hoyo de entre 6 y 8 centímetros de anchura y profundidad. Agrega las semillas cuidadosamente y distribúyelas por todo el agujero. No abuses con el número de semillas, ten en cuenta que cada una se convertirá en una planta que se dividirá en diferentes ramificaciones; de 20 a 25 semillas serás más que suficientes. Luego cubre el agujero a ras de tierra con el abono adecuado.

jardin

Hecho esto, Procede a hacer lo mismo a un par de centímetros del hoyo que ya has cavado. Puedes optar por desarrollar las figuras que desees que tengan una vez hayan crecido; ya sea en una línea horizontal, circular, en forma de onda; no importa cuál de ellos elijas siempre y cuando te visualices en la mente la figura con las flores ya maduras.

Si no vas a sembrar semillas sino flores deberás seguir la misma técnica. Cuidadosamente riega la maseta en donde se encuentra y trasplántala en el terreno que ya haz desyerbado con anterioridad. Los hoyos que caves deberán ser de la misma profundidad. Asegúrate que al cubrirlas no agregues tanta tierra alrededor de la zona del tallo pues puede ocasionar que esta no se desarrolle de manera natural.

¿Cuándo sembrar tus flores de jardín?

Pese a que la época precisa para cada tipo de flor varía de acuerdo a la especie, en general la mayoría de ellas se adaptan perfectamente en la primavera. Y es que es imposible pensar en esta estación sin imaginarnos el retoño de una flor. Las condiciones climatológicas son las más agradables para que germinen apropiadamente; el calor, la humedad, las lluvias e incluso el viento se completan a la perfección en esta época.

Sin embargo, habrá semillas que no aceptarán ser sembradas durante esta estación; la mayoría de ellas traen especificadas en la bolsa exactamente en qué época deberán ser sembradas. Revisa el empaque antes de sembrar, puede que el lote que acabas comprar se trate de una de ellas.

Cuidado de tus flores

Para las semillas deberás regarlas todos los días de acuerdo a las condiciones que se han presentado en el clima. Si ha llovido solo hazlo superficialmente, si ha hecho calor sé un poco más penetrante en el terreno. Si lo que has hecho es plantado una flor de su matero, deberás regarla con más constancias; los primeros días serás críticos para que esta se adhiera a su nuevo habitad.

flores de jardin

Para ambos casos te recomendamos que les suministres las vitaminas necesarias para que estas crezcan fuertes y saludables en su nuevo terreno. Cerciórate de dedicarles un par de minutos todos los días, pues de nada sirve que las dejes a merced del tiempo y de la naturaleza y abandonarlas a su destino.

Si todo va bien, en una par de semanas ya empezarás a observar los retoños de las flores asomándose por el terreno. De igual manera, y si es que lo que has hecho es plantar una flor ya constituida, esta ya debería estar completamente habituada al lugar. Solo sigue cuidándolas con constancia y en dos o tres meses ya tendrás todo un jardín multicolor que será la envidia de tu vecindario.

Control de plagas y enfermedades

Básicamente tendrás que preocuparte de que ninguna hormiga u otro insecto este habitando cerca de ellas. Una colonia podría estropear sus raíces a través de los conductos que construyen impidiendo que absorba la cantidad requerida de nutrientes y de agua para su desarrollo. Para eliminarlas solo aplícales a las plantas y al suelo un poco de insecticida que no sea tan fuerte para la flor. De igual manera, puedes rosear un toque de herbicida para impedir que malas hierbas la acosen.

Consejos y recomendaciones finales

Asegúrate de alejar a los niños y a las mascotas de los primeros retoños para que no estropeen el proceso decrecimiento.

-No utilices fertilizantes muy fuertes, compra aquellos dirigidos a plantas recién sembradas o recién trasplantadas.

-Cuando abones tus flores hazlo agregándolo en la periferia de la planta y no invadiendo la zona del tallo.