Heces de gato en el compost, ¿Por qué no deberías usarlas?

Photo of author

Por Isabel Garrido

Todo el mundo conoce los beneficios de utilizar estiércol de ganado en el jardín, así que, ¿qué pasa con el contenido de la caja de arena de su gato? Las heces de gato contienen 2 veces la cantidad de nitrógeno que el estiércol de ganado y aproximadamente la misma cantidad de fósforo y potasio. También contienen parásitos y organismos patógenos que presentan riesgos significativos para la salud. Por lo tanto, el compostaje del lecho sanitario para gatos y su contenido puede no ser una buena idea. Averigüemos más sobre las heces de gato en el compost.

¿Las heces de gato pueden ir en el compost?

La toxoplasmosis es un parásito que causa enfermedades en humanos y otros animales, pero los gatos son el único animal conocido por excretar huevos de toxoplasmosis en sus heces. La mayoría de las personas que contraen la toxoplasmosis tienen dolores de cabeza, dolores musculares y otros síntomas de la gripe. Las personas con enfermedades de inmunodeficiencia, como el SIDA, y los pacientes que están recibiendo tratamiento inmunosupresor pueden enfermarse gravemente a causa de la toxoplasmosis. Las mujeres embarazadas están en riesgo significativo porque la exposición a la enfermedad puede resultar en defectos congénitos. Además de la toxoplasmosis, las heces de gato a menudo contienen lombrices intestinales.

El compostaje de la arena higiénica para gatos no es suficiente para matar las enfermedades asociadas con las heces de gato. Para matar la toxoplasmosis, una pila de abono tendría que alcanzar una temperatura de 73 grados centígrados, y la mayoría de las pilas nunca se calientan tanto. El uso de abono contaminado conlleva el riesgo de contaminar el suelo de su jardín. Además, algunos lechos higiénicos para gatos, especialmente las marcas con aroma, contienen productos químicos que no se descomponen cuando usted composta los desechos de los gatos. El compostaje de caca de mascota simplemente no vale la pena el riesgo.

Cómo hacer que los gatos no defequen en el jardín

Está claro que las heces de gato en el abono son una mala idea, pero ¿qué pasa con los gatos que usan su jardín como caja de arena? Hay algunas cosas que puede hacer para disuadir a los gatos de entrar en su jardín. He aquí algunas ideas:

  • Extienda malla gallinera sobre el huerto. A los gatos no les gusta caminar sobre ella y no pueden cavar a través de ella, por lo que otros posibles “inodoros” serán más atractivos.
  • Use un aspersor con un detector de movimiento que se encenderá cuando un gato entre al jardín.
  • En última instancia, es responsabilidad del dueño del gato asegurarse de que su mascota (y el compostaje de la caca de su mascota) no se convierta en una molestia. La mejor manera de hacer esto es mantener al gato en casa. Usted podría señalar al dueño del gato que, según la ASPCA, los gatos que permanecen en casa contraen menos enfermedades y viven tres veces más tiempo que los que tienen permiso para vagar.