zoysia

¿Está buscando un césped resistente y resistente a la sequía que requiera poco o ningún mantenimiento? Entonces quizás le gustaría intentar cultivar hierba zoysia en lugar de césped tradicional. Este césped grueso y resistente no sólo asfixia las malezas, sino que requiere menos siega, riego y fertilización una vez que se ha establecido.

¿Qué es la hierba zoysia?

Zoysia es un césped rizomatoso, de estación cálida que soporta bien una miríada de condiciones, incluyendo el tráfico peatonal. De hecho, con sus duros tallos y hojas, la hierba zoysia tiene la extraña habilidad de curarse a sí misma de manera bastante efectiva cuando es pisada. Aunque generalmente prospera en pleno sol, puede tolerar la sombra.

El césped zoysia tiene la capacidad de permanecer vivo en condiciones en las que la mayoría de los otros céspedes perecerían. Su sistema de raíces es uno de los más profundos para los céspedes y se adapta fácilmente a numerosos tipos de suelo, desde arena hasta arcilla. Sin embargo, hay una desventaja. El césped zoysia es muy susceptible a las condiciones frías y, por lo tanto, es el más adecuado para climas cálidos. En áreas más frías, el césped zoysia se tornará marrón y a menos que o hasta que las condiciones cálidas regresen, este césped permanecerá inactivo.

¿Cómo se planta?

La primavera es la mejor época para plantar césped zoysia, y hay varios métodos de plantación que se pueden emplear. Algunas personas eligen comenzar por la semilla; sin embargo, la mayoría prefiere poner plantones del césped, los cuales se pueden adquirir en la mayoría de los centros del jardín. Cualquiera de estos métodos está bien y depende del individuo.

Requiere generalmente varias semanas antes de que pueda soportar cualquier tráfico del pie. El área de césped nuevo debe mantenerse húmeda hasta que el césped esté bien establecido. Las áreas inclinadas pueden necesitar ser aseguradas con estacas para evitar que el césèd se salga de su lugar antes de que las raíces hayan tenido tiempo suficiente para arraigarse.

Una alternativa a la colocación de césped es el método de colocación de tiras. Las tiras son similares al césped pero son más pequeñas y menos costosas. El uso de tapones o ramitas es más común cuando se siembra césped zoysia. Los plantones contienen un trozo de rizoma fijado con tierra. Estos deben mantenerse húmedos y colocarse en agujeros que tengan alrededor de 5 a 8 centímetros de profundidad y espaciados aproximadamente a 15 a 30 centímetros de distancia. Aplaste ligeramente el área una vez que los plantones hayan sido insertados y continúe manteniéndolos húmedos. Por lo general, se necesitan alrededor de dos temporadas de crecimiento completas para que el área obtenga cobertura completa.

Las ramitas de zoysia son similares a los plantones; incluyen una pequeña porción de rizoma, raíz y hojas pero no tienen tierra, al igual que los plantones. Las ramitas no son tan caras y requieren menos cuidados, tanto antes como después de la siembra. Las ramas se plantan de manera muy parecida; sin embargo, normalmente se forman en un surco poco profundo en lugar de en agujeros y están espaciadas a unas 15 centímetros de distancia. Las ramas no deben secarse; por lo tanto, la aplicación de una capa de mantillo de paja es útil y muy recomendable para retener la humedad.

¿Qué cuidados necesita?

Una vez que el césped zoysia se ha establecido, requiere poco mantenimiento. Por lo general, la fertilización estacional es suficiente. La siega continua no es una preocupación con este tipo de césped; sin embargo, cuando corte césped zoysia, córtelo a una altura más corta, alrededor de 2 a 5 centímetros.

Aunque hay pocos problemas de insectos o enfermedades asociadas con el césped zoysia, ocurre. El problema más común que se encuentra con zoysia es la paja, que consiste en capas de raíces descompuestas. Este material marrón y esponjoso se encuentra justo encima de la superficie del suelo y debe ser removido con un rastrillo eléctrico a principios del verano.