Estiércol de vaca, ¿Cómo se composta y qué beneficios tiene?

Photo of author

Por Isabel Garrido

El uso de estiércol de vaca, o estiércol de ganado, en el jardín es una práctica popular en muchas zonas rurales. Este tipo de estiércol no es tan rico en nitrógeno como muchos otros tipos; sin embargo, los altos niveles de amoníaco pueden quemar las plantas cuando el estiércol fresco se aplica directamente. Por otro lado, el estiércol de vaca compostado puede proporcionar numerosos beneficios al jardín.

¿De qué está compuesto el estiércol de vaca?

El estiércol de vaca se compone básicamente de hierba y cereales digeridos. Es alto en materia orgánica y rico en nutrientes. Contiene aproximadamente 3 por ciento de nitrógeno, 2 por ciento de fósforo y 1 por ciento de potasio (3-2-1 NPK).

Además, el estiércol de vaca contiene altos niveles de amoníaco y patógenos potencialmente peligrosos. Por esta razón, generalmente se recomienda que sea añejado o compostado antes de su uso como fertilizante de estiércol de vaca.

¿Qué beneficios tiene?

El compostaje de estiércol de vaca tiene varios beneficios. Además de eliminar los gases y patógenos dañinos del amoníaco (como E. coli), así como las semillas de malas hierbas, el estiércol de vaca compostado agregará generosas cantidades de materia orgánica a su suelo. Al mezclar este abono con el suelo, puede mejorar su capacidad de retención de humedad. Esto le permite regar con menos frecuencia, ya que las raíces de las plantas pueden utilizar el agua y los nutrientes adicionales cuando sea necesario. Además, mejorará la aireación, ayudando a romper los suelos compactados.

El estiércol de vaca compostado también contiene bacterias beneficiosas, que convierten los nutrientes en formas fácilmente accesibles para que puedan liberarse lentamente sin quemar las tiernas raíces de las plantas. El compostaje de estiércol de vaca también produce alrededor de un tercio menos de gases de efecto invernadero, por lo que es respetuoso con el medio ambiente.

¿Cómo es su compostaje?

El abono orgánico de estiércol de vaca es un excelente medio de cultivo para plantas de jardín. Cuando se convierte en compost y se alimenta de plantas y verduras, el estiércol de vaca se convierte en un fertilizante rico en nutrientes. Puede mezclarse con la tierra o usarse como apósito superior. La mayoría de los contenedores o pilas de compostaje se encuentran a poca distancia del jardín.

El estiércol pesado, como el de las vacas, debe mezclarse con materiales más ligeros, como la paja o el heno, además de las sustancias orgánicas habituales de la materia vegetal, los restos del jardín, etc. También se pueden añadir pequeñas cantidades de cal o ceniza.

Una consideración importante a la hora de compostar estiércol de vaca es el tamaño de su pila. Si es demasiado pequeña, no proporcionará suficiente calor, lo cual es esencial para el proceso de compostaje. Sin embargo, si es demasiado grande, es posible que la pila no reciba suficiente aire. Por lo tanto, es necesario girar la pila con frecuencia.

El estiércol de vaca compostado añade cantidades significativas de material orgánico al suelo. Con la adición de fertilizante de estiércol de vaca, usted puede mejorar la salud general de su suelo y producir plantas saludables y vigorosas.