comienzo verticilosis

Las hojas que se enroscan, marchitan, decoloran y mueren pueden significar que una planta está sufriendo de marchitez por verticilosis. Usted puede notar estos síntomas por primera vez en primavera u otoño cuando las temperaturas son suaves. Siga leyendo para saber cómo distinguir la marchitez por verticilosis de otras enfermedades de las plantas y qué hacer al respecto.

¿Qué es la verticilosis?

verticilosis

Es una enfermedad micótica que vive en el suelo. Invade las plantas susceptibles a través de sus raíces y se propaga a través del sistema vascular de la planta. La lista de plantas afectadas por la marchitez de la verticilosis es extensa e incluye árboles, arbustos y plantas anuales y perennes de jardín. También puede afectar a los cultivos de frutas y hortalizas.

Los síntomas de la marchitez de la verticilosis se asemejan a los de otras enfermedades de las plantas y problemas ambientales, y esto hace que sea difícil de diagnosticar. Las hojas se marchitan y enroscan, y se vuelven amarillas o rojas. Eventualmente se vuelven marrones y se caen. Los tallos y las ramas mueren. No es inusual ver estos síntomas en un lado de la planta mientras que el otro lado no parece afectado.

A medida que la enfermedad sube por el sistema vascular de un árbol o arbusto, deja decoloraciones oscuras. Si pelas la corteza, verás vetas oscuras en la madera. Si usted corta a través de una rama y mira la sección transversal, verá anillos de color oscuro. Estas decoloraciones en la madera pueden ayudarle a diferenciar entre la marchitez de la verticilosis y otras enfermedades de las plantas.

Control de la verticilosis

hojas muertas

La marchitez de la verticilosis no puede curarse una vez que entra en la planta. Es mejor remover y destruir las plantas pequeñas y fáciles de reemplazar. La enfermedad permanece en el suelo después de remover la planta, así que no plante otras especies susceptibles en la misma área.

El tratamiento contra la marchitez de la verticilosis para árboles y arbustos se centra en proporcionar a la planta el mejor cuidado posible para aumentar su resistencia. Riegue la planta regularmente y cuando sea posible, brinde sombra por la tarde. Fertilice a tiempo, usando un fertilizante bajo en nitrógeno y alto en fósforo. Pode las ramas muertas y moribundas.

A menudo puede deshacerse de la verticilosis en el suelo por solarización. La solarización del suelo calienta la parte superior del suelo a temperaturas lo suficientemente altas como para matar el hongo. Prepare el suelo labrando o cavando y luego mojándolo.

Cubra el área con una lona de plástico transparente y entierre los bordes debajo de unos pocos centímetros de tierra para mantenerla en su lugar y mantener el calor. Se necesitan de tres a cinco semanas de luz solar brillante y temperaturas cálidas para que el suelo se caliente lo suficiente como para matar el hongo.

La marchitez de la verticilosis es una enfermedad devastadora e incurable, pero con especial cuidado y atención, usted puede preservar la planta y disfrutarla por varios años más.