caballo

El estiércol de caballo es una buena fuente de nutrientes y una adición popular a muchos jardines caseros. El compostaje de estiércol de caballo puede ayudar a que su pila de compost se cargue al máximo.

¿Es el estiércol de caballo buen fertilizante?

El estiércol de caballo, disponible en muchas zonas rurales o a través de proveedores de renombre, es un fertilizante adecuado y barato para las plantas. El estiércol de caballo puede dar a las nuevas plantas un buen comienzo, al mismo tiempo que proporciona los nutrientes esenciales para el crecimiento continuo. Contiene cantidades adecuadas de materia orgánica y se puede aplicar de varias maneras. También tiene un valor nutritivo ligeramente superior al del estiércol de vaca o buey.

¿Cómo usarlo como fertilizante?

No debe utilizarse estiércol fresco en las plantas para evitar la posibilidad de quemar sus raíces. Sin embargo, el estiércol bien maduro, o el que se ha dejado secar durante el invierno, se puede trabajar en el suelo sin la preocupación de quemarlo.

Aunque puede ser más nutritivo, el estiércol de caballo también puede contener más semillas de malas hierbas. Por esta razón, normalmente es mejor utilizar estiércol de caballo compostado en el jardín. El calor producido por el compostaje puede matar efectivamente la mayoría de estas semillas, así como cualquier bacteria dañina que pueda estar presente.

El estiércol de caballo compostado también se puede utilizar en el jardín en cualquier época del año. Simplemente tíralo sobre el área del jardín y mételo en la tierra.

¿Cómo hacerlo compost?

El compostaje de estiércol de caballo no es diferente de los métodos tradicionales de compostaje. Este proceso no requiere ninguna herramienta o estructura especial. De hecho, pequeñas cantidades de estiércol de caballo pueden ser fácilmente compostadas usando una pala o una horquilla.

Además, una pila simple e independiente puede convertirse fácilmente en compost. Si bien la adición de materiales orgánicos adicionales a la pila puede crear un fertilizante más nutritivo, no siempre es necesario. Agregar sólo la cantidad de agua suficiente para mantener la pila húmeda mientras se gira por lo menos una vez al día también puede producir resultados óptimos. El giro frecuente ayuda a acelerar el proceso de compostaje. Cubrir la pila con una lona puede ayudar a mantenerla relativamente seca, pero lo suficientemente húmeda como para trabajar con ella, además de retener el calor necesario.

No hay un momento ideal para el tiempo de compostaje del estiércol de caballo, pero por lo general se tarda de dos a tres meses si se hace correctamente. Es mejor que mire el abono en sí para ver si está listo. El compost de estiércol de caballo se parecerá a la tierra y habrá perdido su olor a “estiércol” cuando esté listo.

Aunque no es necesario, el estiércol de caballo compostado puede proporcionar mejores resultados en el jardín. La aireación y el drenaje del suelo pueden ser mejorados en gran medida, lo que finalmente resulta en un crecimiento más saludable de las plantas.