Los hongos existen. Incluso los jardineros más experimentados y dedicados experimentarán la enfermedad micótica en las plantas en algún momento. Los hongos pueden afectar a las plantas en cualquier clima y zona de rusticidad porque, al igual que las plantas, ciertas esporas de hongos crecen mejor en diferentes climas. Incluso las nuevas variedades resistentes a las enfermedades pueden sufrir estos problemas. Como jardineros, podemos optar por gastar una fortuna en diferentes productos químicos que pueden tener efectos residuales para tratar diferentes síntomas o podemos utilizar un producto de base natural que ha sido utilizado por los cultivadores y criadores durante cientos de años. A continuación, le vamos a comentar sobre el polisulfuro de calcio.
¿Qué es el polisulfuro de calcio?
El polisulfuro de calcio es una mezcla de hidróxido de calcio y azufre. En los aerosoles hortícolas inactivos, generalmente se mezcla con un aceite, como el aceite mineral, para que se adhiera a las superficies de las plantas. Estos aerosoles de aceite hortícola contienen una alta concentración de polisulfuro de calcio que sólo es seguro usar en plantas que están inactivas porque el azufre puede quemar los tejidos de las hojas.
El polisulfuro de calcio también puede ser mezclado en una concentración mucho más débil con agua para su uso cuando las plantas ya no tienen hojas. Incluso en concentraciones más bajas y diluido con agua, es importante no rociar polisulfuro de calcio en las plantas durante los días calurosos y soleados, ya que el azufre puede causar quemaduras solares en las plantas.
Con advertencias como esta, usted se preguntará si el azufre de la cal es seguro. Cuando se usa apropiadamente, el polisulfuro de calcio es un tratamiento seguro y efectivo para enfermedades micóticas tales como:
- Mildiú polvoriento
- Antracnosis
- Puntos negros
- Herrumbre
- Roña negra
Como un spray hortícola inactivo, el polisulfuro de calcio es seguro de usar incluso en frutas que incluyen:
- Frambuesas
- Zarzamoras
- Arándanos
- Manzanas
- Melocotones
- Peras
- Ciruelas
- Cerezas
El polisulfuro de calcio también se utiliza para tratar enfermedades fúngicas de plantas ornamentales como:
- Rosas
- Cornus
- Physocarpus
- Phlox
- Rudbeckia
Además, el polisulfuro de calcio puede ser un tratamiento efectivo para ciertas plagas.
¿Cómo utilizar el polisulfuro de calcio?
Las esporas de las enfermedades fúngicas pueden invernar en grietas o fisuras de las plantas o en el suelo y los escombros del jardín. Por esta razón, el polisulfuro de calcio se utiliza en concentrados altos mezclados con aceite como un aerosol inactivo hortícola. Cuando se usa el polisulfuro de calcio de esta manera es a finales del invierno o principios de la primavera antes de que la planta comience a brotar. También es una buena idea rociar el suelo alrededor de las plantas que han sido previamente infectadas o que son propensas a la infección.
Para plantas perennes o que muestran nuevos signos de enfermedades micóticas, el polisulfuro de calcio puede mezclarse con agua y rociarse sobre las plantas en cualquier momento excepto en días calurosos y soleados. La proporción de mezcla es de 1 cucharadita por cada 4 litros de agua. Rocíe bien todas las superficies de la planta. Dejar reposar la mezcla sobre las plantas durante 15-20 minutos. A continuación, enjuague bien las plantas con agua limpia.
Ocasionalmente, usted notará la parte inferior de los troncos de los árboles cubiertos con pintura de látex blanco. A veces, esto contiene una mezcla diluida de polisulfuro de calcio.