peonia

Siempre es un dolor de cabeza el proceso de elección para las nuevas flores que engalanarán a tu jardín. Para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para dedicarle el debido cuidado a unas flores, o aquellos que apenas se están iniciando en la jardinería, no hay una flor más apropiada que la Peonía. Ven y descubre la manera más adecuada de plantarlas para que se desarrollen con robustez.

La Peonía, además de los dotes que vislumbramos hace un minuto, es conocida por la tenacidad de carácter a la hora de valerse por sí misma. Sus cuidados, una vez que la planta ya ha  alcanzado cierto tamaño, es prácticamente nulo. Sumado a esto, y a diferencia de otros tipos de flores, no necesitarás replantarla nuevamente pues una vez pasado su ciclo de florecimiento, volverá a retoñar por sí sola en la próxima primavera.

Existen dos maneras de sembrarlas, puedes hacerlo en una maceta y colocarla en el lugar de tu preferencia; o hacerlo directamente en tu jardín. Sea cual sea la opción que tengas en mente, te hemos traído las pautas y consejos que debes tener en cuenta a la hora de ejecutarlo.

¿Cómo sembrar Peonías en tu jardín?

Existe una gran variedad de Peonías que van, desde que presentan un color blanco pálido, hasta aquellas que se adentran en los matices de la lila. Pero más allá de las diferencias de colores que presenten en sus pétalos, asegúrate de elegir la que más te agrada y haga juego con los espacios visibles de tu casa. Pues, como ya te dijimos; tendrás presumiendo sus flores al frente de tu hogar por un largo tiempo.

Una vez que hayas adquirido las flores en el vivero, asegúrate de encontrar un ambiente que se ajuste a las características necesarias para su libre crecimiento. Estas son:

  • La planta debe recibir al menos ocho horas de luz solar. Para ello dispone de un área abierta en donde con seguridad recibirá los rayos el sol.
  • Evita escoger un sitio en donde ya has plantado flores u otro tipo de planta con anterioridad. Es indispensable que reciba la cantidad adecuada de nutrientes del suelo.
  • Al mismo tiempo selecciona un lugar que otorgue protección contra los vientos. La planta no será fuerte hasta que alcance su madurez, por ello es necesario resguardarla de estos.
  • Identifica la especie de Peonía que has comprado. Las puedes encontrar arbóreas y herbáceas, para cada una de estas necesitarás de una profundidad del terreno distinta.

peonia 3

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, procede cavando una agujero adecuado para tu tipo de Peonía; si es arbórea lo indicado son 5 centímetros; si es herbácea con 13 centímetros serán suficientes. Sumado a esto, cava unos 10 centímetros extra en donde agregarás abono para que sus raíces reciban nutrientes apenas empiezan a brotar. Puedes combinar este abono con otras variedades de tierras que poseas en tu jardín.

Introduce los brotes de tu flor asegurándote que queden a unos dos centímetros de la superficie. Cuando la selles, coloca un poco más de tierra extra por encima para que, cuando la riegues, esta se compacte completamente quedando al margen del terreno. Para las variedades herbáceas considera que sus brotes deben visualizarse en la superficie para que crezcan adecuadamente.

peonia

¿Cuándo plantarlas?

Pese lo que la mayoría delas personas cree, debes sembrarlas en la estación invernal. A diferencia de las demás flores, estas no son compatibles en sus inicios con la primavera. Sembrarlas en esta época ocasionaría que la planta  entrara en una especie de estado de hibernación, impidiendo que broten sus flores por un par de años.

Cuidados y mantenimientos de las Peonías

Una vez plantadas debes regarlas solo de vez en cuando. Para asegurarte cuándo lo debes hacer, bastará revisar periódicamente el terreno para chequear que ya se ha secado, si es así, podrás regarlas nuevamente. Ten presente  que a pesar de que es una flor resistente al frío, no lo es tanto del abuso del agua. Por ello, solo riégala cuando el terreno se haya secado por completo. Además de esto, no deberías tener mayores cuidados a los retoños recién sembrados.

Plagas y enfermedades que aquejan a estas flores

Siempre cabe la posibilidad que tu planta se vea presa de alguna que otra plaga. No te preocupes, pese a los cuidados que le puedas haber profesado, es completamente natural que alguna enfermedad esté acosándola. Afortunadamente, siempre hay alternativas para combatir todos estos inconvenientes.

La manera más efectiva de deshacerse de todos estos malignos invasores es cortando el tallo en el que se está desarrollando. Normalmente siempre que se ve atacada es por uno de los extremos de sus ramas; en caso de que la plaga se presente en el nacimiento de su tallo principal, lo mejor que puedas hacer es cortarla desde su nacimiento. Pierde cuidado, crecerá de nuevo. Si ves que alguna hormiga merodea por sus flores tampoco entres en pánico; es más, se dice que esta ayuda a que crezcan con más rapidez.

¿Cómo sembrarlas en una maceta?

Como seguramente ya habrás deducido, solo podrás sembrar la de variedad arbórea. Te recomendamos que no elijas materos de arcilla porque estos retienen durante más tiempo el agua; a pesar de que en la superficie se encuentre seca, no lo estará en su interior. Selecciona uno acorde con el tamaño de la planta y siémbrala combinando abono con tierra común. Controla la cantidad de luz, lluvia y viento que reciba a diario. Puesto que es más fácil de manipularla frente a estos elementos, deberían crecer mejores que las de tu jardín.

peonia agua

Consejos y Recomendaciones para mantenerlas en buen estado

Retírale constantemente las flores u hojas secas que le encuentres colgando. Si lo haces estarás estimulando que crezcan nuevamente pimpollos nuevos.

– No fertilices tanto a tu planta. Bastará con los puñados de abono que ya le has agregado durante el proceso en que la plantaste.

– Te recomendamos que plantes ambos tipos de flores (Herbáceas y arbóreas) pues ambas difieren en sus procesos de florecimiento. Así, cuando una esté dejando de florecer, la otra estará recién empezando.