Cómo y cuándo plantar Buxus Sempervirens

Photo of author

Por Isabel Garrido

Es uno de los arbustos más conocidos y utilizados alrededor del mundo actualmente. Pertenece a la familia de las Buxáceas y es nativo de Europa, parte de áfrica y Asia. También se le conoce como Boj común, boj o boje.  Su altura no siempre es demasiada, sin embargo; debido a su naturaleza podría llegar a crecer hasta 5 o incluso 12 metros de altura (lo cual ocurre muy rara vez).

Posee pequeñas hojas ovaladas de color verde, que al ser sumamente abundantes le dan una tonalidad verdosa llamativa al arbusto. También posee pequeñas flores color amarillo que no son lo suficientemente atractivas como para ser utilizadas en jardinería; éstas pueden ser masculinas y femeninas y se hacen presentes durante la primavera; carecen de pétalos y podrían tener un olor poco agradable para algunas personas.

Las semillas de este arbusto se encuentran dentro de un diminuto fruto de aproximadamente un centímetro. Este es de color marrón y de forma alargada similar a una cápsula. Posee una longevidad prolongada de alrededor 600 años.

El Boje, se puede identificar fácilmente como una planta ornamental en cualquier lugar en que se encuentre. Muchas personas lo utilizan como “pared” en sus jardines y otras prefieren darle formas decorativas  y/o mantenerlos separados entre sí. Esto depende del gusto de cada quien; y tu podrías hacerlo, pues él se moldeará de acuerdo a tus preferencia.  Esta es una de las razones por las cuales es tan solicitado y tan popular en estos tiempos.

Posee propiedades que pueden ser utilizadas como remedios naturales en contra de la Malaria y más frecuentemente en infecciones a nivel intestinal. Sin embargo, es importante saber que este arbusto es tóxico y podría acarrear efectos secundarios como vómitos o úlceras intestinales. La dosis depende específicamente de cada persona y el uso que se le quiere dar, por esta razón no se recomienda su consumo a excepción de tener vigilancia de un experto.

Se ha utilizado ampliamente desde ramas de la salud como la odontología hasta la elaboración de cervezas y en algunas ocasiones para la floristería. Además, posee una madera dura y pesada cuyo uso se le atribuye principalmente al arte de la ebanistería; donde se fabrican hermosuras para el hogar como cubiertos, mesas hasta juegos de ajedrez.

Plantación del Buxus Sempervirens

El mejor momento para plantarla es durante la primavera o también el otoño. Crece lentamente, por lo cual se recomienda comprarlo directamente en un vivero para no tener que esperar tanto tiempo. O también se puede reproducir mediante la técnica del esqueje.

Antes de proceder se debe preparar el terreno añadiéndole una cantidad más o menos pequeña de compost o abono orgánico. De acuerdo a la manera en que se desee decorar el jardín, se debe dejar una distancia entre cada arbusto de mínimo medio metro; y la profundidad a plantar debe ser relativa al tamaño, aunque se aconseja que sea de unos 40 cm. Finalmente, se debe dar un buen riego.

Este arbusto también puede ser cultivado en macetas o materos.

Cuidados

El boj es una planta silvestre que necesita condiciones, lo más cercanas posibles, a las que a continuación se describen.

Suelo: Los suelos rocosos, no húmedos con un pH neutral y calizo son perfectos para su desarrollo y longevidad. Sin embargo, también podría darse en otros tipos de suelos; no es demasiado exigente en este sentido.

Ambiente: Lo ideal es ubicarlos en un lugar donde la temperatura oscile entre los 3 y los 10 ° C. durante el invierno. Es decir, lugares con alta frescura. Debido a su naturaleza, puede tolerar climas relativamente fríos y vientos potentes; aunque también puede resistir a la sequía.

Luz solar y riego: Este tipo de plantas requieren luz solar directa pero muy moderada. Es decir, debe recibir también buena cantidad de sombra. Sin embargo, es bueno resistiendo a la sequía.

Por otro lado, el riego debe ir en concordancia con la cantidad de luz recibida. En tiempos cálidos, como la primavera, se deberá regar con más frecuencia de lo que se hace en otros tiempos, procurando hacerlo cada vez que se seque la tierra.

Se deberá hidratar una vez por semana durante el resto de las estaciones. Y bajo ninguna circunstancia dejar que se encharque.

Poda: Es un arbusto con muchísima resistencia, por lo cual se le da los usos mencionados anteriormente. Se puede hacer para mantener su forma natural más bonita, o bien se puede emplear para convertirlos en Setos; que son esas maravillosas formas que se les da (círculos, cuadros, espirales…). Se debe realizar a finales del invierno.

Abonado: Si eres de las personas que abona su jardín anualmente, no será necesario aplicar nutrientes extra. 

Plagas y enfermedades

Existen hongos como el Phytophthora cinnamomi producido por el exceso de humedad que puede llevar nuestro arbusto hasta la muerte. Causa la pudrición de las raíces y se identifica cuando las hojas se tornan amarillentas y la planta se empieza a secar. No hay más remedio, en este caso, que eliminar el arbusto por completo desde su raíz.

Ácaros como la Arañuela también puede proporcionar características como el amarilleo de las hojas, sin embargo en este caso toman un color plateado o parduzco. Absorben la sabia de las hojas pudiendo causar daños fuertes. Para tratarlos se recomienda el uso de acaricidas durante la primavera.

Es importante estar alerta a todo tipo de afecciones que pueda sufrir. Algunas de ellas también son los Nematodos (que afecta el sistema radicular), La Meleta (se identifica cuando se doblan o deforman los bordes de las hojas), los mosquitos y las famosas cochinillas.

También podría verse afectado por diferentes tipos de larvas, las cuales puedes eliminar utilizando insecticidas adecuados.

Consejos y recomendaciones

Si se ha plantado en una maceta, se aconseja llevarla al aire libre durante la primavera y el verano.

Si deseas contribuir con su crecimiento, puedes aplicar fertilizantes minerales a fines de verano.

Al momento de realizar la poda utiliza guantes para proteger tus manos y una tijera adecuada con un buen filo.

Esta planta es resistente. Pero no se debe descuidar. Temperaturas demasiado fuerte o extremas podrían acabar con ella por completo.