Cómo y cuándo plantar Bromelias

Photo of author

Por Isabel Garrido

Conocidas por proporcionar un toque exótico a la casa, así como aportar un sentido de los trópicos y climas soleados; las Bromelias son apreciadas por su espeso follaje que crece en una roseta natural. Aprende cómo cuidarlas y tendrás una planta de interior única, de larga duración y bajo mantenimiento.

Cerca del final de su vida, una planta de Bromelia puede producir una inflorescencia o flor cuya forma y color varía ampliamente entre cada variedad. Las hojas anchas son en forma de espada o con forma de cuchara y crecen alrededor de una taza central que se encarga de capturar el agua en su hábitat.

Las Bromelias a menudo son epífitas y se adhieren a los arboles u otras estructuras. Lo que les aporta un plus para su elección, ya que pueden utilizarse estructuras como perchas para recoger sol y humedad.

La mayoría de estas plantas florecen sólo una vez en su vida. Se puede observar durante varios meses y sus brácteas coloridas durante más tiempo. Las hojas de colores brillantes se confunden a menudo con las brácteas. Su crecimiento se observa cuando añade nuevas hojas al centro de la misma.

En general son fáciles de crecer, requieren muy poco cuidado y recompensan al cultivador con las floraciones más brillantes, duraderas, así como un lindo follaje ornamental. Esta familia está compuesta por más de 2.000 especies divididas en aproximadamente en 56 géneros.

Por contener una amplia gama de plantas, se consiguen también en una extensa variedad de tamaños; desde miniaturas minúsculas a gigantes, y que afortunadamente pueden cultivarse en interiores en climas más fríos, así como también al aire libre en zonas templadas.

Plantación de Bromelias

El cultivo de Bromelia como planta de interior no es complicado, aporta textura y un color interesante al jardín de interiores. Antes de decidirte a realizar o no su siembra, es importante que conozcas algunos detalles que te ayudarán a que su desarrollo sea el más adecuado.

  • Se pueden cultivar con facilidad en macetas, jardín, balcones, invernaderos, sobre un árbol o pedazo de madera.
  • No necesitan luz solar completa, de hecho crecen mejor en lugares sombreados como debajo de grandes árboles.
  • Existen variedades que prosperan en zonas tropicales frescas.

Las Bromelias no son plantas estacionales y crecerán durante todo el año. No dependen de una cierta temperatura o humedad del aire para prosperar; es decir, toleran las condiciones de invierno heladas, así como los días de verano más húmedos. Sin embargo, en los extremos, la humedad puede llegar a afectar la apariencia del follaje, cambiando su textura y color.

Como sus hojas proporcionan todos los nutrientes, alimentos y agua que necesita, las raíces son puramente para aportarles un equilibrio. Por lo tanto, su proceso de siembra es como el de cualquier otra planta de esta especie, y se realiza preferiblemente de la siguiente manera:

  • Selecciona una maceta especial que le proporcione un soporte adecuado y drenaje rápido.
  • Utiliza un suelo que contenga cortezas de pino, arena, musgo o conchas de coco para establecerla.
  • Llena la maceta o contenedor hasta la mitad y cava un pequeño agujero.
  • Coloca la planta dentro de la maceta.
  • Riega con abundante agua su base para asentar el suelo.

Cuidados de la planta

Por su apariencia, las Bromelias se dejan ver como una planta de alto mantenimiento que requiere habilidades especiales de jardinería. Sin embargo, su cuidado es fácil y no requiere de grandes herramientas ni fertilizantes especiales.

Después de unos sencillos pasos puedes disfrutar de ellas, tanto en el interior como en el exterior, durante varias temporadas. Entre los cuidados generales que favorecen su óptimo desarrollo incluyen:

  • Aliméntalas con un fertilizante líquido de media fuerza cada mes durante su temporada de crecimiento.
  • Las necesidades de agua se logran al saberla interpretar, si se ve seca riégala, de lo contrario no lo hagas.
  • Proporciona un drenaje adecuado.
  • Mantén el aire fluyendo alrededor de las plantas.
  • Asegúrate que permanezcan húmedas pero no empapadas.
  • Evita que las raíces se sumerjan en agua para mantener alejada la putrefacción de sus raíces.
  • Proporciona luz brillante sin exposición directa al sol.

Los requisitos de atención pueden variar, de acuerdo al tipo de variedad que tengas. Una vez que conoces esto, podrías encontrar que debes ajustar algunas cosas como la exposición al sol o las técnicas de riego para su crecimiento.

Plagas o enfermedades

Aunque no lo creas resulta una especie duradera que rara vez es molestada por las plagas. Evita el riego excesivo y la mala ventilación, de esta manera estarás formando un ambiente acogedor para algunos insectos.

  • Los insectos de escala se pueden limpiar con facilidad con una solución jabonosa en aerosol que los elimine por completo. De igual manera, el riego regular evita cualquier plaga.
  • La podredumbre que deriva de los hongos es un problema potencial, pero fácil de evitar. Utiliza la mezcla correcta en la maceta que se ha establecido, como la corteza de pino o conchas de coco.

Consejos y recomendaciones

Para nadie es un secreto que las Bromelias montadas pueden hacer exhibiciones excelentes en su hogar, invernadero o incluso en un jardín al aire libre. Si estas cultivando una o aun no te decides, conoce algunos de los mejores consejos y recomendaciones para su óptimo crecimiento.

  • Este tipo de epífitas no son de larga vida, generalmente la base madre comienza a morir tras la época de floración. Córtala una vez que se torna desagradable a la vista.
  • Fertiliza alrededor de su base no más de dos veces al año.
  • Las Bromelias de hojas blandas necesitan más sombra que las variedades de hojas duras.
  • El sobre-riego es una de las acciones más mortales para ellas.
  • Evita utilizar plaguicidas, tienden a ahogar los poros respiratorios de las plantas.
  • Se multiplican rápidamente, así que aprende a leer la planta. Cuando ya la base madre se ha marchitado sus brotes siguen aportando color a tu colección.

Por último, recuerda que el agua que se recoge en la maceta que es plantada debe ser retirada semanalmente para eliminar los desechos e insectos muertos que tiende a atraer el agua estancada.

Asegúrate de preguntar en tu centro de artículos de jardinería más cercano o donde la hayas conseguido, cuáles son las condiciones que mejor se adaptan al tipo de Bromelia elegido para cultivar en tu jardín.