¿Qué ribete de césped elegir?

Photo of author

Por Isabel Garrido

El borde del césped sirve para muchos propósitos. Independientemente del paisaje hay ribetes de césped que se adaptan a las necesidades que requiere. Elegir uno que complemente la casa no sólo mejorará su apariencia, sino que también aumentará su valor. Seleccionar el borde correcto de plantones, bordes, pasarelas, etc. reducirá significativamente el mantenimiento del césped, cómo cortar el césped o desherbar.

Al mantener la hierba en el césped y fuera de los lechos de jardín, los bordes reducen la cantidad de tiempo que se dedica al mantenimiento del césped. El borde ideal puede ser cortado fácilmente, o por lo menos minimizar las necesidades de recorte. Hay numerosas opciones de ribetes de césped para elegir y pueden ser decorativos o discretos dentro del paisaje.

¿Qué tipos hay?

Los ribetes del césped son una gran manera de ayudar a definir los bordes, creando una barrera entre el césped y otras áreas del paisaje. El material que elijas y cómo lo utilices dentro del paisaje determinará en última instancia el estilo general como natural o simulado. Esto, por supuesto, depende del estilo de su hogar. El borde del césped debe complementar el resto de la casa y el paisaje circundante.

Ribetes naturales

Los bordes naturales del césped se pueden crear con plantas, piedras apiladas, mantillo o madera. Estos materiales de ribete son menos formales en apariencia y se mezclan fácilmente con la mayoría de los paisajes.

  • Plantas – El ribete de plantas es uno de los más utilizados. Hierbas ornamentales, cubiertas de suelo, flores y pequeños arbustos encajan en este tipo de bordes de césped.
  • Rocas – Las rocas o los ribetes de piedra se pueden encontrar en muchos paisajes. Están disponibles en muchos estilos y a menudo se utilizan para crear pequeños muros de contención para plantones y otras áreas del césped. Este tipo de ribete proporciona un buen acabado y destaca bien entre las flores y el follaje. Los bordes de roca o piedra también funcionan bien para forrar los bordes exteriores de piscinas o estanques de jardín.
  • Acolchado – Algunas personas crean un acolchado en los bordes del césped. Esto se logra desbrozando el césped de los bordes exteriores de los plantones, los bordes y los pasillos y luego llenándolos con mantillo. Este tipo de ribete permite flexibilidad en caso de que el área existente cambie de tamaño o forma con el tiempo.
  • Madera – El ribete de madera varía en estilo de natural a decorativo e incluso simulado. Mucha gente prefiere utilizar las maderas que ajardinan o las traviesas de vías de tren como ribete. Esto está bien, pero si usted elige esta forma de borde de césped, hay desventajas. Por ejemplo, la madera tratada puede afectar negativamente a las plantas así como a los insectos benéficos. La madera sin tratar se deteriorará con el tiempo y necesitará ser reemplazada; sin embargo, es más segura para el medio ambiente y enriquece el suelo. Los bordes de madera también pueden ser más difíciles de ajustar las curvas, pero en última instancia crearán una apariencia más natural, especialmente en ambientes boscosos.

Ribetes simulados de césped

Los ribetes simulados incluyen materiales preformados como metal, plástico y ladrillo. Estos materiales para bordes de césped pueden ser lisos o texturizados, opacos o brillantes, y de colores que se mezclan o contrastan con el paisaje circundante.

  • Metal – Los ribetes metálicos, como el aluminio o el acero, son mucho más flexibles, funcionan bien en las curvas, pero siguen siendo lo suficientemente resistentes para líneas rectas. Este tipo de borde de césped no se verá tan natural, pero durará años. La desventaja de los bordes metálicos del césped es el hecho de que con el tiempo puede oxidarse; sin embargo, la apariencia envejecida es a menudo bienvenida en ambientes más rústicos.
  • Plástico – El ribete de plástico, como el vinilo, es ampliamente utilizado y está disponible en estilos de vallado. Los ribetes de plástico proporcionan formalidad y una apariencia limpia y nítida, pero con el tiempo pueden ser propensos a agrietarse, especialmente en climas fríos.
  • Ladrillo – Los ribetes de ladrillo y hormigón también ofrecen formalidad. Están disponibles en varios estilos y son buenos para crear patrones interesantes, especialmente al bordear senderos o pasarelas. El ladrillo y el hormigón también son extremadamente resistentes y funcionan bien en muchos entornos, proporcionando un borde más permanente. Generalmente, los bordes de ladrillo funcionan mejor en paisajes curvos, mientras que el hormigón es ideal para céspedes rectos. La principal preocupación con estos bordes es mantenerlos lo suficientemente bajos para evitar daños a las cortadoras de césped.

Sea cual sea el tipo de ribete que elija, siempre debe complementar su entorno. Escoja materiales que le agreguen valor al paisaje, no cualquier cosa que le quite valor. Los ribetes deben mejorar la apariencia de la casa en lugar de competir con otros elementos. Agregar ribetes a su jardín proporciona muchos beneficios. Un borde atractivo puede enmarcar un paisaje, definir líneas entre las camas y las áreas del césped e incluso destacar puntos focales. Los bordes del césped también pueden ayudar a dar forma y estructura al paisaje.