mosca blanca

Aquí os dejamos algunos consejos sobre cómo identificar, controlar y deshacerse de las moscas blancas.

¿QUÉ SON LAS MOSCAS BLANCAS?

Las moscas blancas, también conocidas como aleyrodidae, son insectos alados de cuerpo blando estrechamente relacionados con los pulgones y las cochinillas harinosas. Se pueden encontrar en casi cualquier región, pero son tan pequeños que suelen camuflarse.

Pueden ser tan pequeños como 2 milímetros, algo triangulares en forma, y se encuentran a menudo en racimos en los lados inferiores de las hojas. Son activas durante el día, por lo que son más fáciles de detectar que otras plagas nocturnas. Las moscas blancas son capaces de invernar y reproducirse durante todo el año en climas más cálidos.

Una especie común de mosca blanca es la bemisia tabaci, que es ligeramente más pequeña y más amarilla que otras moscas blancas. La bemisia tabaci es especialmente común en los estados del sureste. Todas las especies de mosca blanca afectan a una gran variedad de plantas.

A menudo verá moscas blancas a mediados o finales del verano cuando hace calor; también son una plaga común en los invernaderos.

Las moscas blancas tienden a chupar plantas ornamentales y vegetales de clima cálido, incluyendo tomates, berenjenas, pimientos y quinbombó. También les gustan las batatas y las plantas de la familia del repollo.

IDENTIFICACIÓN

moscas blancas

CÓMO IDENTIFICAR MOSCAS BLANCAS EN LAS PLANTAS

Las moscas blancas chupan los jugos de las plantas y, a su vez, producen una sustancia pegajosa conocida como melazo. El melazo que se deja solo puede causar la formación de enfermedades fúngicas en las hojas.

Debido a la alimentación de la mosca blanca, las plantas se debilitan rápidamente y pueden ser incapaces de realizar la fotosíntesis. Las hojas se marchitarán, se tornarán pálidas o amarillas y el crecimiento se detendrá.

El melazo es una señal de que las moscas blancas se han estado alimentando durante varios días. También es posible que vea hormigas, que se sienten atraídas por el melazo.

Revise la parte inferior de las hojas alrededor de las venas en busca de insectos blancos, incluso si no son visibles, y palpe las superficies de las hojas en busca de melazo. Si las moscas blancas se están alimentando, de repente vuelan de las hojas en un enjambre, así que es muy obvio.

También puede encontrar huevos depositados en la parte inferior de las hojas. Este es el comienzo de una nueva generación. Cuando los huevos eclosionan, las larvas se ven como pequeños óvalos blancos sin patas; no se mueven pero inmediatamente comienzan a succionar el jugo de la planta. Por eso los jardineros extrañan a las moscas blancas hasta que es demasiado tarde. Las hembras adultas pueden producir hasta 400 huevos, que pueden eclosionar entre una semana y un mes. Normalmente se colocan en forma circular. Los huevos son de color amarillo pálido cuando están recién puestos y marrón cuando están a punto de eclosionar.

CONTROL Y PREVENCIÓN

larvas de mosca blanca

CÓMO DESHACERSE DE LAS MOSCAS BLANCAS

Para controlar la mosca blanca, existen varias soluciones y trampas que puede utilizar. El consejo más importante es: ¡Empezar temprano! Por las mañanas y por las tardes, mientras deambula por el jardín, compruebe si hay huevos en el reverso de las hojas o observe cuando los bichitos “vuelan” al acercarse a sus plantas.

Comience siempre con la destrucción de moscas blancas (y pulgones y muchos insectos) con su manguera de riego. Esto hará que se dispersen. Luego, rocíe sus hojas con jabón insecticida. Sólo rocíe las plantas cuando las temperaturas sean más frescas, como al final del día, ya que el calor puede causar una reacción adversa en su planta. Haga un seguimiento 2 ó 3 veces.

Según la Asociación Nacional de Jardinería (National Gardening Association), esta mezcla casera debería ser útil para controlar y disuadir a las moscas blancas: Use una mezcla de líquido lavaplatos, como Palmolive con limón, y agua. Un buen chorro de jabón a unos 4 litros de agua debería funcionar. Como se mencionó anteriormente, sólo rocíe en temperaturas más frescas; lo mejor es temprano en la mañana o tarde en el día. La mezcla de NGA es una combinación bastante benigna, y es casi imposible deshacerse de las moscas blancas, por lo que es mejor probar tácticas más preventivas, como se menciona a continuación.

Si todo lo demás falla y su población de mosca blanca es persistente, puede usar una aspiradora manual cada pocos días para eliminarlas de sus plantas. Esto elimina tanto las ninfas como las larvas.

CÓMO PREVENIRLAS

Mantener a los depredadores naturales a su alrededor evitará que la mosca blanca aumente en la población. Las mariquitas, las arañas, las alas de encaje y las libélulas son algunos de los muchos insectos benéficos que pueden controlar una población de mosca blanca. Los colibríes son otro depredador natural. Trate de crear un hábitat que atraiga a las libélulas y caballitos del diablo (que también comen mosquitos) o hermosos colibríes.

Cuando se trata de moscas blancas, evite los insecticidas químicos; usualmente son resistentes y todo lo que usted termina haciendo es matar a los insectos benéficos – sus depredadores naturales – y a los insectos que polinizan el jardín para una mejor cosecha.

Acolche a principios de la temporada con acolchado reflectante de aluminio, especialmente cuando se trata de tomates y pimientos. El mantillo reflectante hace que sea difícil para las moscas blancas encontrar sus plantas hospederas.

Prepare tarjetas amarillas recubiertas de vaselina para monitorear a las moscas blancas, especialmente cuando se trata de tomates, pimientos, batatas o repollos. Una mezcla de mitad y mitad de vaselina y detergente lavaplatos, esparcida sobre pequeñas tablas pintadas de amarillo brillante, es lo suficientemente pegajosa como para atrapar también a las moscas blancas. Para las moscas blancas, el color amarillo se parece a una masa de follaje nuevo. Los bichos se sienten atraídos por las cartas, se atascan en la gelatina y mueren.