escarabajo japones en planta

¿Qué son esos escarabajos verdes? Aquí unos consejos sobre cómo identificar y deshacerse del escarabajo japonés.

¿QUÉ SON LOS ESCARABAJOS JAPONESES?

Los escarabajos japoneses son pequeños insectos que llevan una gran amenaza. No discriminan sobre qué tipo de plantas se alimentan. De hecho, se clasifican como una plaga para cientos de especies diferentes. Son una de las principales plagas de insectos en el este y el medio oeste de los Estados Unidos, causando daños monumentales a las cosechas cada año.

Antes de la introducción accidental del escarabajo en los Estados Unidos a principios de este siglo, el escarabajo japonés sólo se encontraba en las islas de Japón, aislado por el agua y controlado por sus enemigos naturales. En 1912, una ley fue aprobada que hizo ilegal la importación de plantas arraigadas en el suelo. Desafortunadamente, el fracaso en la implementación de la ley permitió que el escarabajo japonés llegara inmediatamente a este país.

La mayoría de los entomólogos están de acuerdo en que los escarabajos entraron al país como gusanos en el suelo en las raíces del iris japonés. En 1916, estas plagas de alas cobrizas fueron vistas por primera vez en un vivero cerca de Riverton, Nueva Jersey. Para 1920, los programas de erradicación fueron abandonados; el escarabajo demostró ser un criador demasiado prolífico. No es un comedor exigente, se alimenta de más de 200 especies de plantas.

IDENTIFICACIÓN

festin de escarabajos

CÓMO IDENTIFICAR ESCARABAJOS JAPONESES

Los escarabajos japoneses miden 1’30 centímetros de largo con cabezas de color azul-verde metálico, dorso de cobre, alas bronceadas y pequeños pelos blancos a cada lado del abdomen. Los escarabajos japoneses suelen alimentarse en grupos pequeños. Ponen huevos en el suelo durante el mes de junio, que se convierten en diminutos gusanos blancos con la cabeza marrón y seis patas de casi 2 centímetros de largo. Estos gusanos permanecerán envueltos durante unos 10 meses, invernando y creciendo en el suelo.

Emergen del suelo como escarabajos adultos y comienzan a alimentarse en junio. Por lo general atacan a las plantas en grupos, razón por la cual el daño es tan severo. Aunque el ciclo de vida del escarabajo japonés adulto es de apenas 40 días, puede cubrir mucho terreno. Incluso si usted tiene éxito en el control de su población de escarabajos japoneses, los escarabajos japoneses de su vecino podrían venir también.

LOS DAÑOS QUE PROVOCAN

Los escarabajos japoneses comen una amplia variedad de flores y cultivos (los escarabajos adultos atacan más de 300 tipos diferentes de plantas), pero son especialmente comunes en rosas, frijoles, uvas y frambuesas. Pueden devorar la mayor parte del follaje en las plantas favorecidas como las rosas. Busque hojas que estén “esqueléticas” (sólo quedan venas). Este es un signo revelador de los escarabajos japoneses. Sin embargo, los escarabajos mexicanos también pueden dejar el follaje esqueletizado, así que asegúrese de identificarlos también por su apariencia.

Los gusanos dañan el césped cuando pasan el invierno en el suelo, ya que se comen las raíces del césped y las plantas del jardín.

CONTROL Y PREVENCIÓN

CÓMO DESHACERSE DE ELLOS

escarabajo en rosa

Las buenas prácticas hortícolas, incluyendo el riego y la fertilización, reducirán el daño causado por estos escarabajos, pero a menudo simplemente hay que deshacerse de ellos. He aquí algunas ideas:

Cubiertas de Fila: Proteja sus plantas de los escarabajos japoneses con cubiertas para filas durante el período de alimentación de 6 a 8 semanas.

Selección manual: Desafortunadamente, la manera más efectiva de deshacerse de los escarabajos japoneses es recogerlos a mano. Lleva mucho tiempo, pero funciona, especialmente si eres diligente. Cuando los recoja, póngalos en una solución de 1 cucharada de detergente lavaplatos líquido y agua, lo que causará que se ahoguen.

Aceite de nim: El aceite de nim y los aerosoles que contienen bicarbonato de potasio son algo efectivos, especialmente en las rosas. Los adultos ingieren un químico en el aceite de nim y lo transmiten a sus huevos, y las larvas resultantes mueren antes de convertirse en adultos. El nim puede ser dañino para los peces y debe ser reaplicado después de tormentas.

Use una toallita: Ponga una toallita en el suelo y, en las primeras horas de la mañana cuando estén más activos, agítelos y viértalos en un cubo de agua jabonosa.

Insecticidas: Si desea rociar o espolvorear con insecticidas, hable con su cooperativa local o centro de jardinería sobre los insecticidas aprobados en su área.

O bien, pruebe esta solución casera segura: Mezcle 1 cucharadita de detergente lavaplatos líquido con 1 taza de aceite vegetal y agítelo bien; luego añádalo a 1 cuarto de agua.

Agregue 1 taza de alcohol para frotar y agite vigorosamente para emulsionar. Vierta esta mezcla en una botella con rociador y úsela a intervalos de diez días sobre las plagas. Los aerosoles caseros pueden correr un mayor riesgo de dañar las hojas de las plantas, así que tenga cuidado.

Aplique los aerosoles por la mañana, nunca a pleno sol o a temperaturas por encima de los 30 grados centígrados. Si sus plantas comienzan a marchitarse, enjuague las hojas inmediatamente con agua limpia.

Trampas: Las trampas japonesas para escarabajos pueden ser útiles para controlar un gran número de escarabajos, pero también pueden atraer escarabajos de más allá de su jardín.

El eugenol y el geraniol, productos químicos aromáticos extraídos de las plantas, son atractivos para los escarabajos japoneses adultos así como para otros insectos.

Desafortunadamente, las trampas no suprimen efectivamente a los adultos e incluso podrían resultar en una población localizada más alta. Si desea probarlas, asegúrese de colocar las trampas lejos de las plantas para que los escarabajos no caigan sobre sus plantas favoritas en su camino a las trampas.

Cóctel de frutas: Se pueden comprar trampas japonesas para escarabajos de todo tipo, pero la mayoría no son más efectivas que una lata de cóctel de frutas. Abrir la lata y dejarla reposar al sol durante una semana para que fermente. Luego colóquelo encima de ladrillos o bloques de madera en un cubo de color claro y llene el cubo con agua hasta justo debajo de la parte superior de la lata. Coloque el cubo a unos 25 pies de las plantas que desea proteger. Los escarabajos se dirigirán al cebo dulce, caerán al agua y se ahogarán. Si la lluvia diluye el cebo, comience de nuevo.

Geranios: Los escarabajos japoneses son atraídos por los geranios. Comen las flores, se marean rápidamente, se caen y le permiten desecharlas convenientemente con una pala y un cepillo. Plante geranios cerca de plantas más valiosas que desee salvar de los estragos de los escarabajos japoneses.

¿Escarabajos Japoneses en las rosas? Tenga en cuenta que los insecticidas no protegen completamente a las rosas, que se despliegan demasiado rápido y son especialmente atractivas para los escarabajos. Cuando los escarabajos son más abundantes en las rosas, corte las yemas y rocíe los arbustos para proteger las hojas. Cuando los escarabajos escaseen, deje que los arbustos vuelvan a florecer. La puntualidad y la minuciosidad de la aplicación son muy importantes. Comience el tratamiento tan pronto como aparezcan los escarabajos, antes de que se produzca el daño.

NOTA: Muchos polvos o aerosoles son altamente tóxicos para las abejas. Si la aplicación de estos materiales a las plantas es necesaria durante el período de floración, no los aplique durante las horas en que las abejas están visitando las flores. Si se van a tratar plantas más grandes que el jardín, es posible que sea necesario ponerse en contacto con los apicultores cercanos con anticipación para que puedan proteger sus colonias.

CÓMO PREVENIR EL ESCARABAJO JAPONÉS

escarabajo chico

Desafortunadamente, no hay una poción mágica para deshacerse de esta plaga. Para el mantenimiento preventivo general, los expertos recomiendan mantener su jardín saludable. Elimine los árboles enfermos y mal alimentados, así como los frutos prematuramente maduros o enfermos, que pueden atraer a los escarabajos japoneses. Pruebe estos consejos:

Seleccione plantas que no atraigan a los escarabajos japoneses.

Usted puede introducir la espora lechosa de la enfermedad fúngica en su césped para controlar la población de larvas de escarabajo japonés. Las larvas ingieren las esporas a medida que se alimentan en el suelo. El recuento de esporas debe ser de dos a tres años para que este método sea efectivo. Afortunadamente, las esporas permanecen viables en el suelo durante años. Este es un tratamiento costoso, ya que todo el suelo necesita ser tratado para un buen control.

También puede empapar el césped con parásitos nematodos para controlar las larvas. Los nematodos deben aplicarse cuando los gusanos son pequeños y si el césped se riega antes y después de la aplicación. Los preparados que contienen la especie Heterorhabditis parecen ser los más eficaces.

La plantación complementaria puede ser una estrategia útil para prevenir plagas. Intente plantar ajo, ruda o tanaceto cerca de las plantas afectadas para disuadir a los escarabajos japoneses.

También puede atraer especies nativas de avispas parásitas (Tiphia vernalis o T. popilliavora) y volar a su jardín, ya que son depredadores de los escarabajos y pueden ser insectos beneficiosos. Probablemente atacarán a las larvas, pero no son muy eficaces para reducir la población total de escarabajos.