¿Cómo y cuándo plantar Petunias en el jardín?

Photo of author

Por Isabel Garrido

No todos se conforman con tener solo una variedad de flores plantada en el jardín. Muchos de nosotros deseamos ver engalanado nuestro frente con tres o cuatro tipos de plantas para otorgarle más diversidad y armonía. Pero, al mismo tipo, corremos el riesgo de no lograr esa armonía por la poca similitud entre los tonos de dichas flores. Para evitar esto, hemos preparado para ti la siguiente entrada que te evitará estos dolores de cabeza.

La Petunia  es una flor desconocida para la mayoría de nosotros. Seguramente algún familiar o vecino posee una de estas adornando un rincón de la sala. Posee una variedad de más de 200 especies que presentan ligeras variaciones en sus paletas de colores. Esto nos otorgará que, al plantarlas, nos proporcionen esa ansiada armonía que tanto buscan los amantes de las flores.

Es una planta que requiere de cuidados no muy exigentes y nos otorga una floración que se extiende por un par de meses. Si eres de esas personas que vive constantemente estresado por la vida laboral, las Petunias alegrará tus días al despedirte a diario cuando salgas a trabajar. Prepárate que unos instantes conocerás todo lo relativo a su correcto cultivo.

Plantación de Petunias

Antes de que procedas a su respectiva plantación, considera antes los siguientes aspectos de la Petunia que te ayudarán a que la planta crezca y se desarrolle saludablemente:

  • Selecciona una especie: Quizás lo más fundamental para que te asegures de proporcionarle los requeridos cuidados. Se dividen en 4 grupos primarios: Multiflora, grandiflora, miniflora y rastrera. La primera se diferencia de la segunda en cuanto al tamaño máximo que logra alcanzar (40 centímetros). La miniflora genera pequeños ramilletes de flores en comparación con la rastrera que son casi nulos. Elige la que más se adecúe a tus gustos.
  • Lugar adecuado para plantarlas: Dependiendo de planta que has elegido variará el lugar en donde debes sembrarlas. Para la rastrera deberás proporcionarle un amplio espacio para que dé rienda suelta a su crecimiento. La miniflora, grandiflora y multiflora pueden calar muy bien mientras tengan suficiente espacio para que se desarrollen libremente.
  • Terreno: Asegúrate de que el terreno sea una mezcla de sustratos (arena, tierra, abono, serrín…) para que reciban multitud de nutrientes. Ten cuidado de que el drenaje del terreno funcione perfectamente; pues no deben recibir tanta agua durante el invierno. Riega el lugar abundantemente antes de plantarlas para verificar a cabalidad esto.
  • Clima: Son algo sensibles durante los primeros dos meses de haber sido plantadas. Sitúalas en un espacio en donde no reciban directamente las corrientes de aire. Haz lo mismo para los rayos solares, lo más indicado es que le lleguen solo indirectamente.
  • Temporada: Siémbralas a mediados de primavera. Si durante los días siguientes de plantarlas llueve un poco, puedes cubrirlas con una pequeña lona para protegerlas.

Anticipado de las condiciones necesarias para que crezcan debidamente, ahora pasemos a exponerte el proceso de plantado. Toma las especies de Petunias que has comprado en tu vivero. Asegúrate de haberlas comprado el mismo día para que no se acostumbren a habitar mucho tiempo en un ambiente ajeno en donde crecerán.

Cava agujeros de unos 8 centímetros de profundidad dejando un espacio de no menos de 35 centímetros entre cada uno. Deben recibir la cantidad necesaria de nutrientes en sus primeros días, plantarlas muy cerca originaría que compitieran por estos. Además, al crecer no queremos que se asfixien entre ellas por el limitado espacio. Colócalas en los hoyos y cúbrelas con la mezcla de sustrato que ya has preparado previamente.

Puedes también probar la multiplicación por esquejes o incluso la siembra de semillas. Pero si eres un agricultor novato lo más indicado es seguir el método que te indicamos para la planta no se te eche a perder.

Cuidados de las Petunias

Una vez que hayas superado la etapa del sembrado, es hora de que le otorgues los requeridos cuidados para que la planta se desarrolle con vigor. Los más fundamentales son:

  • En sus inicios solo riégalas cada dos días. Recuerda que se está habituando a un nuevo ambiente y no queremos estresar la planta por ello. 3 riegos a la semana serán suficientes para que se hidrate. Luego de los dos meses si puedes proceder a regarlas a diario.
  • Abónalas dos veces por año en sus primeros 3 años de crecimiento. Para asegurarnos de estimular su producción de flores esto será lo  más indicado. Luego ya puedes disminuirlo a una abonado e incluso  eliminarlo por completo. Todo dependerá de cuántas flores quieres que produzca.
  • Si has elegido la variedad rastrera, deberás podarla antes de que llegue la primavera. Aún es muy joven para soportar las heladas invernales y lo mejor será retrasar un poco su esparcimiento por el jardín.
  •  Para los demás tipos, con podarlas una vez al año será suficiente para estimular su crecimiento.

Control de posibles plagas y enfermedades

Siempre les recomendamos a las personas desinfectar cuidadosamente sus tijeras de jardín pues, en ocasiones, estas terminan enfermando por algún patógeno a nuestra planta. Si te ha ocurrido esto, afortunadamente existen productos para combatirlos. Lo ideal es que la revises a diario para controlar que se encuentre es óptimo estado de salud. Si detectas una plaga demasiado tarde lamentablemente no podrás salvarla. Riégala con un poco de fungicida en la zona afectada cada dos días hasta que está se cure por completo.

No vayas a rociarla cuando se encuentre totalmente saludable. Algunos creen que haciéndolo se adelantarán a la plaga y evitarán que las contagien. Hacer esto solo logrará que sus delicadas flores se marchiten y que no vuelvan a crecer.

Consejos y recomendaciones finales

Te recomendamos que elijas la variedad necesaria de colores de una misma clase de Petunia. Para ello, esta flor posee ligeras variantes de tonos que servirán para degradar progresivamente el pigmento del arbusto.

– Perfectamente puedes optar por plantarlas en un maceta. Florecerán sin importar el espacio que posean para que sus raíces se extiendan. Solo bastará que reciban la correcta combinación de luz y agua.

-Retira manualmente las flores secas para evitar contagiarlas de alguna plaga con tu tijera de jardín.