serpol

El xeropaisajismo se está volviendo cada vez más popular en un esfuerzo por reducir nuestra dependencia del uso del agua. Muchos jardineros están eligiendo reemplazar el césped sediento de agua con plantas resistentes a la sequía. Una opción ideal es usar tomillo para reemplazar el césped. ¿Cómo se utiliza el tomillo como sustituto del césped y por qué el tomillo es una excelente alternativa a la hierba? Vamos a ello.

¿Serpol como alternativa a la hierba?

Un césped de serpol no sólo es resistente a la sequía, sino que generalmente requiere mucho menos agua que el césped tradicional. Es resistente al frío, se puede caminar sobre ella y se esparcirá rápidamente para llenar un espacio. Como ventaja adicional, el serpol florece en una profusión duradera de flores de color lavanda.

La desventaja de plantar serpol como reemplazo del césped es el coste. Plantar un césped de serpol con las plantas fijadas 15-30 centímetros aparte puede ser costoso. Probablemente por eso suelo tener sólo pequeñas áreas de césped de serpol. La mayoría de la gente lo usa para rellenar los caminos y alrededor de los pavimentos de patio – áreas más pequeñas que el tamaño promedio del césped.

La mayoría de las variedades de tomillo son tolerantes al tráfico ligero a pie. Algunos cultivares para probar en su césped de tomillo incluyen:

  • Serpol (Thymus serpyllum)
  • Tomillo rastrero rojo (Thymus coccineus)
  • Tomillo lanoso (Thymus pseudolanuginosus)

También puede alternar variedades o crear un patrón plantando un tipo diferente de tomillo alrededor del borde de la pseudo-lona.

¿Cómo plantarlo como sustituto de la hierba?

El mayor problema con el uso del tomillo para reemplazar el césped es el trabajo que requerirá la preparación del sitio. Se necesita un poco de esfuerzo para limpiar el área de todo el césped existente. Por supuesto, siempre se puede ir con el método fácil, aunque no tan ecológico, de múltiples aplicaciones de roundup.

Por último, siempre se puede hacer un huerto lasaña cubriendo toda el área con plástico negro, cartón o muchas capas de papel periódico cubiertas de paja o aserrín. La idea aquí es cortar toda la luz a la hierba y las malezas de debajo, básicamente asfixiando las plantas. Este método requiere paciencia, ya que se necesitan dos temporadas para matar por completo la parte superior e incluso más tiempo para obtener todas las raíces. ¡Pero, oye, la paciencia es una virtud! Hasta el área cuando el proceso se termine y quite cualquier pedazo grande de roca o raíz antes de intentar transplantar las lonas de serpol.

Cuando la tierra esté lista para ser trabajada, agregue algo de harina de huesos o fosfato de roca junto con un poco de abono orgánico a la tierra y trabaje hasta aproximadamente 15 centímetros, ya que el serpol tiene raíces cortas. Antes de plantar, asegúrese de que las plantas de tomillo estén húmedas. Plante los tapones de tomillo a unas 20 centímetros de distancia y riegue el pozo.

A partir de entonces, diga adiós a la fertilización, a la paja, al riego regular e incluso a la siega si así lo desea. Algunas personas cortan el césped de serpol después de que se han gastado las flores, pero está bien ser un poco perezoso y dejar el área como está.