¿Cómo sustituir un césped de hierba por trébol blanco?

Photo of author

Por Isabel Garrido

En el mundo actual, más consciente del medio ambiente, algunas personas buscan una alternativa a la hierba de césped tradicional y se preguntan si pueden usar el trébol blanco como sustituto del césped. Es posible hacer crecer un césped de trébol blanco, pero hay algunas cosas a considerar antes de que usted se lance de cabeza.

¿Qué problemas conlleva?

Hay algunas cosas que usted debe estar enterado de antes de crear un césped con trébol blanco:

  • El trébol atrae a las abejas – Las abejas de la miel son una cosa maravillosa para tener en cualquier jardín, ya que polinizan las verduras y las flores. Pero, cuando usted tiene un patio de trébol blanco, las abejas estarán en todas partes. Si usted tiene hijos o va descalzo con frecuencia, habrá un aumento en las picaduras de abejas.
  • El trébol no soporta REPETIR el alto tráfico – En su mayor parte, el trébol blanco maneja el tráfico pesado a pie bastante bien. PERO si su jardín es caminado o se juega con frecuencia en la misma área general (como con la mayoría de los jardines), un jardín de trébol blanco puede terminar medio muerto y desigual. Para remediar esto, generalmente se recomienda mezclar el trébol con césped de alto tráfico.
  • El trébol no es tolerante a la sequía en grandes áreas – Mucha gente piensa que una solución de sustitución de césped de trébol es mejor porque el trébol blanco parece sobrevivir incluso la sequía más dura. Pero sólo es moderadamente tolerante a la sequía cuando las diferentes plantas de trébol blanco crecen separadas unas de otras. Cuando crecen juntas, compiten por el agua y no pueden mantenerse a sí mismos en tiempos de sequía.

Si usted está de acuerdo con los hechos anteriores acerca de tener un césped de trébol blanco, usted está listo para utilizar el trébol como un sustituto de la hierba.

¿Cómo llevarlo a cabo?

El trébol debe plantarse en primavera o verano para que tenga tiempo de establecerse antes de que llegue el frío.

Primero, quite toda la hierba de su césped actual para eliminar a la competencia. Si lo desea, puede dejar el césped actual y sembrar sobre el césped, pero el trébol tardará más tiempo en dominar el jardín.

En segundo lugar, independientemente de si quita el césped o no, rastrille o raspe la superficie de su jardín dondequiera que desee cultivar el trébol como sustituto del césped.

Tercero, esparza la semilla a aproximadamente 200-250 gramos por cada 300 metros. Las semillas son muy pequeñas y pueden ser difíciles de esparcir uniformemente. Hazlo lo mejor que puedas. El trébol eventualmente rellenará cualquier punto que no veas.

Cuarto, riegue profundamente después de la siembra. Durante las próximas semanas, riegue regularmente hasta que su jardín de tréboles blancos se haya establecido.

Quinto, no fertilice su césped de trébol blanco. Esto lo matará.

Después de esto, simplemente disfrute de su césped de trébol blanco de bajo mantenimiento.