col

El gusano de la col, que es la oruga de la col blanca, puede ser una plaga peligrosa en su jardín. Aquí van algunos consejos para su eliminación.

¿QUÉ SON LOS GUSANOS DE LA COL?

Los gusanos de la col son la misma plaga que los “gusanos de la col importados”. A las mariposas adultas a veces se les llama blanquita de la col. El nombre latino es Pieris rapae o Artogeia rapae.

Esta es una plaga común para el repollo, la col rizada, la coliflor, el brócoli y otros miembros de la familia de este tipo de vegetales. No se preocupe demasiado si ve un agujero en una hoja; las plantas pueden soportar mucha pérdida de hojas sin consecuencias. Es durante el establecimiento de las plántulas o la formación temprana de la cabeza que las plantas incurrirán en verdadero daño a su crecimiento y rendimiento.

IDENTIFICACIÓN

CÓMO IDENTIFICAR LOS GUSANOS DE LA COL

gusano de la col

Los gusanos de la col son larvas verdes y aterciopeladas. Tienen unas pocas rayas amarillas tenues. No deben confundirse con la oruga de la col, que son orugas de color amarillo verdoso. A diferencia de las lombrices de la col, los lóbulos de la col suben y bajan sus cuerpos a medida que se mueven porque no tienen patas medias. Los gusanos de la col se convierten en mariposas blancas, que en su mayoría son blancas con algunas marcas negras. Las mariposas blancas de la col pueden parecer como una adición bonita al jardín, pero están poniendo probablemente huevos en los lados inferiores de hojas.

Donde se encuentran los gusanos de la col y los bucles de la col, también se pueden encontrar los huevos y larvas de la palomilla dorso de diamante y la oruga cebra. El camuflaje de estas criaturas es excelente, por lo que a menudo verás el frasco o materia fecal, que dejan atrás antes de que los veas.

¿QUÉ DAÑOS CAUSAN?

Los gusanos de la col pueden comerse las bases de la col, la coliflor o las cabezas de brócoli sin ser notados. Se alimentan del follaje, y eventualmente pueden dejar las plantas sólo con tallos y grandes venas. Si se dejan solos, los gusanos de la col pueden devorar sus cosechas. Su materia fecal también puede manchar y contaminar el producto.

CONTROL Y PREVENCIÓN

¿CÓMO ELIMINARLOS?

Si es posible, retire los huevos manualmente.

Las trampas adhesivas amarillas atraparán a las mariposas adultas, pero también pueden atrapar insectos benéficos.

Rociar con BTK (Bacillus thuringiensis var. kurstaki) cada 1 a 2 semanas también ayudará a controlar las plagas familiares de la col. El Sevin también es eficaz. Además, las pocas plagas que quedan en los vegetales se pueden lavar después de la cosecha con agua y una pequeña cantidad de detergente u otro surfactante.
Se dice que si humedeces las hojas de col y las espolvoreas con harina de maíz, las orugas comerán la comida, se hincharán y morirán.

Verifique con su cooperativa local las regulaciones de su área sobre el control químico.
Un consejo muy antiguo: Hace años, la gente rociaba harina de centeno sobre plantas de repollo a primera hora de la mañana. La harina deshidrató a los gusanos de la col. ¡Inténtalo!

PREVENIR LOS GUSANOS DE LA COL

blanquita de la col

Cubra sus plantas con cubiertas de hileras para disuadir a las mariposas adultas de poner huevos en las coles.

Las avispas trichogramma (muy pequeñas; no pican a los humanos) parasitan los huevos del gusano del repollo importado; estos insectos beneficiosos están disponibles por correo, aunque usted necesitará programar su liberación apropiadamente – la compañía de venta por correo podría ayudarle.

La siembra complementaria es un elemento disuasivo útil para muchas plagas. Los gusanos de la col son repelidos por el tomillo, así que sería una buena idea plantar tomillo cerca de las plantas susceptibles. Los gusanos de la col son atraídos por las plantas de mostaza, por lo que plantar mostaza cerca de plantas más valiosas puede ser una buena trampa para los gusanos de la col. Una vez que se hagan cargo de la mostaza, puedes destruir la planta.

Intente plantar variedades de col de hojas rojas. Los gusanos de la col no podrán camuflarse, por lo que es menos probable que elijan estas plantas.