gusano cornudo

¡Grande, gordo y verde! Aquí os dejamos unos consejos sobre cómo identificar, controlar y deshacerse de los gusanos cornudos del tomate en su jardín.

¿QUÉ SON LOS GUSANOS CORNUDOS DEL TOMATE?

Si alguna vez has cultivado tomates de jardín, lo más probable es que hayas lidiado con estas plagas de orugas verdes. Se pueden encontrar en casi cualquier región de los EE.UU. y pueden arruinar su cosecha de tomate en un tiempo récord; también se alimentan de berenjenas, pimientos y papas. Pueden mezclarse fácilmente con el follaje verde y alimentarse sin parar, creando hojas y frutas picadas y masticadas.

Los gusanos del tomate viven de acuerdo con el siguiente ciclo de vida:

A finales de la primavera, las grandes polillas adultas ponen huevos en la parte inferior del follaje, que eclosionará en una semana.

Las larvas de oruga se alimentarán de 4 a 6 semanas antes de crear un capullo para pasar el invierno en el suelo. Si el clima es lo suficientemente cálido, es posible que las larvas sólo excaven durante 2 a 3 semanas.

Las polillas emergerán en la primavera, y luego pondrán huevos una vez más. Más de una generación al año puede ser posible en climas más cálidos.

IDENTIFICACIÓN

IDENTIFICACIÓNp-content/uploads/2018/05/gusano-cornudo-huevos.jpg">gusano cornudo con capullos

CÓMO IDENTIFICARLOS

Los gus

CÓMO IDENTIFICARLOS

den medir hasta 13 centímetros de largo, lo cual puede ser una gran sorpresa cuando usted se encuentra con uno por primera vez. Son los que más daño hacen en el estado de oruga, o larvas. Son de color verde pálido con marcas blancas y negras, además de una protuberancia en forma de cuerno que sale de su parte posterior. (No te preocupes, no pueden picar) La oruga también tiene ocho rayas en forma de V en su cuerpo verde. Los gusanos cornudos del tomate provienen de una polilla marrón moteada.

Las larvas se mezclan muy bien con el verde de la planta. Acostúmbrese a las patrullas diarias, buscando huevos de carcoma y pequeñas orugas. Aquí hay algunos indicios de infestaciones:

Fíjese bien en la parte superior de sus hojas de tomate para ver si hay excrementos verde oscuro dejados por las larvas que se alimentan de las hojas. Luego mira la parte inferior de las hojas y encontrarás un gusano.

Busque tallos a los que les faltan algunas hojas y hojas marchitas que cuelgan hacia abajo. Usted podrá encontrar capullos blancos y sus a huéspedes, los gusanos cornudos, cerca.

¿QUÉ DAÑO CAUSAN?

Si usted ve hojas con agujer

¿QUÉ DAÑO CAUSAN?

evera, flores devoradas, y/o cicatrices en las superficies de la fruta, usted tiene gusanos cornudos del tomate. El fruto también puede ser dañado por las quemaduras solares debido a la reducción del follaje.

CONTROL Y PREVENCIÓN

CONTROL Y PREVENCIÓNlla-gusano-cornudo.jpg">polilla gusano cornudo

CÓMO DESHACERSE DE ELLOS

La selección manual es una tácti

CÓMO DESHACERSE DE ELLOS

sted tiene el tiempo y la paciencia, o un jardín pequeño. Las orugas no son peligrosas y no pueden picar. Si se siente aprensivo al aplastar a estos insectos grandes, déjelos caer en agua jabonosa.

Si la población de carcoma o el área de su jardín es demasiado grande, los insecticidas pueden ser un control útil. Usted puede usar Bt botánica (Bacillus Thuringiensis), que es una bacteria que actúa como veneno estomacal (pero no daña a otras plantas o animales).

CÓMO PREVENIRLOS

Labrar la tierra al principio y al final de cada tempora

CÓMO PREVENIRLOS

truir las larvas durante el invierno. Se ha demostrado que la labranza causa hasta un 90% de mortalidad.

Mantenga las avispas a su alrededor; son insectos benéficos que se alimentan de gusanos cornudos y actúan como un control biológico. Usted puede ver hormonas con larvas de avispa adheridas, las cuales se ven como granos de arroz. Estos gusanos atacados continuarán alimentándose por un tiempo, pero pronto sucumbirán a sus parásitos, así que es prudente dejarlos solos y dejar que las avispas lleven a cabo su ciclo de vida. Alternativamente, elimine los gusanos cornudos infectados y colóquelos lejos de su jardín. De esta manera, las avispas seguirán haciendo su trabajo, pero el gusano no continuará dañando sus cultivos.

Para mantener los gusanos cornudos alejados de las plantas de tomate el próximo año, intente plantar eneldo o albahaca; las caléndulas también son una planta excelente compañera y mantienen alejadas a muchas plagas.