escarabajo pulga

Aquí os dejamos algunos consejos para identificar, controlar y eliminar a los escarabajos pulga.

¿QUÉ SON LOS ESCARABAJOS PULGA?

¿Qué es ese insecto como una pulga que parece un escarabajo pequeño? ¡El molesto escarabajo pulga!

Hay muchas especies de escarabajos pulga que atacan numerosas plantas, pero los cultivos de hortalizas son más susceptibles a estas plagas. Los escarabajos pulga son llamados así por su habilidad de saltar como pulgas cuando son molestados.

Los escarabajos son pequeños y brillantes, con patas traseras grandes. Los huevos se depositan en la base de los tallos de las plantas a principios del verano después de un período de alimentación, y las larvas se alimentan en las raíces. Los escarabajos adultos, de aproximadamente 1’5 milímetros de largo, se alimentan del follaje, produciendo “pozos” en las hojas.

IDENTIFICACIÓN

CÓMO IDENTIFICARLOS

escarabajo pulga brillante

Los escarabajos pulga varían de negro a marrón u otros colores, sólidos o manchados, dependiendo de la especie. Son insectos minúsculos, puedes verlos si te acercas en silencio, pero se irán rápidamente si te molestan.

Los escarabajos pulga adultos pasan el invierno en áreas arbustivas y boscosas. Representan una amenaza al principio de la temporada de siembra cuando están emergiendo, típicamente cuando el clima alcanza los diez grados celsius.

DAÑO POR ESCARABAJO PULGA

Busque baches en las hojas, especialmente en las plántulas jóvenes, donde el deterioro es más rápido y causará el mayor daño. Los agujeros que hacen serán redondos y pueden dañar rápidamente los jardines frondosos. Las hojas nuevas generalmente se dañan primero y tendrán una apariencia de encaje.

Los escarabajos pulga por lo general no causan daños fatales a las plantas establecidas porque las hojas son demasiado grandes. El peligro real es que pueden propagar enfermedades bacterianas, como la marchitez y el tizón, de una planta a otra. Por lo tanto, deben ser controlados de inmediato.

CONTROL Y PREVENCIÓN

CÓMO DESHACERSE DE ELLOS

escarabajo pulga en hoja

Pruebe este aerosol casero para controlar los escarabajos pulga: 2 partes de alcohol para frotar, 5 partes de agua y 1 cucharada de jabón líquido. Rocíe la mezcla sobre el follaje de las plantas de jardín que son susceptibles a estas plagas.

Espolvorear sus plantas con polvo de talco repele a los escarabajos pulga en tomates, papas, pimientos y otras plantas.

Use trampas blancas y pegajosas para capturar a los escarabajos pulga mientras saltan.

Los insecticidas se pueden usar a principios de la temporada, pero generalmente son innecesarios en el control de los escarabajos pulga en plantas adultas. Sea extra diligente si su suelo tiene antecedentes de enfermedades bacterianas. Póngase en contacto con su vivero local o cooperativa para obtener más información.

PREVENCIÓN

En la primavera, los escarabajos pulga emergentes estarán esperando para darse un festín en su jardín. Si es posible, interrumpa el suministro de alimentos retrasando el trasplante o la siembra un par de semanas.

En otoño, investigue hasta el jardín para desenterrar cualquier escarabajo pulga escondido. Esto también hará que el suelo sea más fácil de trabajar la próxima primavera.

Los escarabajos pulga son repelidos por la hierba gatera y la albahaca. Son atraídos por el nasturtium y los rábanos. Puedes plantarlas como trampas para los escarabajos pulga para que no ataquen a otras plantas más valiosas.