polilla barrenador

Aquí os dejamos algunos consejos sobre cómo identificar, controlar y deshacerse del barrenador de la vid de calabaza.

¿QUÉ SON LOS BARRENADORES DE LA VID DE CALABAZA?

Puede ser tan decepcionante cuando tu calabaza está prosperando y de repente comienza a marchitarse. El culpable es probablemente el barrenador de la vid de calabaza. Las plantas se marchitan porque las larvas la perforan en la parte inferior de los tallos.

Los barrenadores de la vid atacan la calabaza, la calabacita y el calabacín. Ellos prefieren la calabaza Hubbard y no son tan aficionados a la calabaza butternut. Los pepinos y los melones no suelen ser un problema.

Los barrenadores invernan en el suelo como pupas en capullos. Cuando las polillas adultas emergen a mediados del verano, ponen huevos solos o en pequeños grupos en la base de los tallos. Los huevos eclosionarán entre 1 y 2 semanas después de su puesta. Las larvas se introducen en los tallos para alimentarse durante unas 2 o 4 semanas; a veces también pueden introducirse en el fruto. En las zonas septentrionales, hay una generación por año; en las zonas meridionales, puede haber dos generaciones.

Si se detecta a tiempo, es posible salvar la planta. Si se captura después de que los huevos eclosionan, puede ser demasiado tarde. El control del barrenador de la vid de calabaza se trata principalmente de la prevención.

IDENTIFICACIÓN

barrenador de la vid

CÓMO IDENTIFICARLOS

Huevos: Los huevos son diminutos, planos, ovales y marrones. Los huevos se depositan esparcidos alrededor de las bases de las plantas de calabaza y calabacín.

Larvas: Si se abre un tallo longitudinalmente con un cuchillo fino y afilado, se verá la larva del barrenador, que tiene un cuerpo gordo, blanco, arrugado y una cabeza marrón; puede crecer hasta aproximadamente unos 2 centímetros y medio de largo.

Polilla: El adulto es una polilla de menos de 1 centímetro y medio de largo que se parece un poco a una avispa con un cuerpo negro, marcado con naranja-rojo. Las alas traseras son transparentes y las delanteras son de color verde metálico.

¿QUÉ DAÑO PROVOCAN?

Las hojas de la planta probablemente comenzarán a marchitarse.
Busque agujeros en la base de la planta y excrementos de color verde a amarillo anaranjado similares al aserrín.
Los barrenadores de la vid de calabaza se alimentan del material dentro de los tallos de las plantas. El tallo se pudrirá en el sitio de la alimentación.

CONTROL Y PREVENCIÓN

larva barrenador

CÓMO DESHACERSE DE ELLOS

Si usted los detecta MUY temprano, puede remover manualmente al barrenador de la vid de calabaza. Corte el tallo inferior longitudinalmente con un cuchillo fino y afilado para eliminar la larva a mano. Los jardineros suelen hacer una abertura vertical en el tallo con un cuchillo afilado y extraen manualmente las larvas. Una planta puede albergar varias. Luego cubra la sección del tallo con tierra húmeda alrededor del punto de lesión para promover la formación de raíces secundarias. Además, la tierra extra fértil cerca de las vides ayuda a desarraigar.

O, si ve agujeros de entrada y “aserrín”, intente insertar un alambre y enhebrar el tallo a cierta distancia para matar las larvas internas.

Rocíe tierra de diatomeas alrededor de los tallos cuando las vides de calabaza sean pequeñas. Vuelva a aplicar después de la lluvia. También, construya el suelo alrededor de las vides. O, rocíe pimienta negra alrededor de las plantas como defensa.

Si es posible, capture y destruya las polillas al crepúsculo o temprano en la mañana cuando estén descansando en la parte superior de las bases de las hojas.

También hay insecticidas, pero el momento es crítico; son efectivos cuando se aplican en el momento en que los huevos están incubando. El insecticida biológico B.t. (Dipel) puede ser inyectado en los tallos de las calabazas, sin embargo, generalmente no es efectivo porque las larvas están protegidas dentro de la planta. Muchos encuentran que el carbaril (Sevin) funciona. Consulte a su tienda de jardinería local para obtener asesoramiento sobre los controles químicos adecuados.

Atrapa las polillas naranjas adultas con trampas pegajosas amarillas y tazones de agua jabonosa de color amarillo.

Una cosecha trampa de calabaza Hubbard plantada muy temprano puede ser usada para aliviar la presión de la plaga sobre otras calabazas.

Plante más calabaza para las plagas. Ellos están alrededor de 6 a 8 semanas y no pueden comer mucho.

Un viejo remedio dice que las cenizas de la madera fueron efectivas contra el barrenador de la vid de calabaza.

PREVENCIÓN

huevos de barrenador

A veces la mejor solución es comenzar la calabaza lo antes posible. De esta manera usted estará cosechando antes del verano, cuando los barrenadores de la vid se activan. Si planta temprano, puede necesitar estar preparado para cubrir sus plantas en caso de heladas.

No plante calabazas en la misma cama dos años seguidos. Los barrenadores de la vid de calabaza pasan el invierno en capullos en el suelo. También, limpie TODOS los escombros y limpie su tierra en el otoño.

Tan pronto como la calabaza esté cosechada, deshágase de las vides. Hasta el suelo en el otoño y la primavera para deshacerse de las pupas durante el invierno.

Las medidas preventivas incluyen cubrir los tallos con una barrera, como tiras de medias de nylon o papel aluminio, para evitar la puesta de huevos.

Importar avispas parásitas antes de la etapa de huevo puede ser útil ya que estas avispas son el enemigo natural de los barrenadores.

Una de las mejores soluciones es cubrir los cultivos con cubiertas de hileras flotantes para evitar la puesta de huevos (pero sólo si está seguro de que no hay pupas invernando en el suelo). También puede cubrir los marcos con ellas. Esto no sólo le dará una ventaja sobre las plagas, sino que protegerá sus plantas del calor fuerte y las heladas.

Si usted renuncia al calabacín, que es susceptible a los barrenadores de la vid, trate de cultivar una calabaza que sea más resistente, como el Cucuzzi (Lagenaria siceraria), también conocido como calabaza de serpiente; es de color verde pálido y se retuerce en espirales como una serpiente.