planta con moho blanco

Incluso los jardineros experimentados pueden contraer una enfermedad o patógeno en el jardín que no pueden identificar o tratar. El moho blanco es una de esas enfermedades fúngicas furtivas que puede golpear silenciosamente y tomar el control de un lecho de plantación sin ningún aviso. A continuación, os dejamos información sobre el moho blanco y consejos sobre cómo identificar y tratar esta enfermedad tranquila pero mortal.

¿Qué es el moho blanco?

Las enfermedades micóticas vienen en todas las formas y tamaños, pero el moho blanco es una de las variedades más comunes que afecta los cultivos de alimentos y flores. De hecho, afecta a más de 400 especies de plantas, con el mayor impacto en los cultivos comerciales. Los síntomas del moho blanco pueden imitar muchos tipos de enfermedades. No es sino hasta que usted se acerca e identifica su micelio que se puede hacer un diagnóstico confirmado. Y para entonces es demasiado tarde para esa planta, y sus vecinos también pueden estar infectados.

Los vegetales de jardín y muchas plantas anuales con flores a menudo se ven afectados por el moho blanco. Los síntomas del moho blanco incluyen la muerte de las hojas, la marchitez del tallo y el crecimiento blanco y esponjoso del material vegetal afectado. Esto se convierte en esclerocios, negros duros, estructuras del tamaño de un lápiz en las partes enfermas de la planta. Con el tiempo, la planta muere.

El moho blanco es más frecuente en condiciones cálidas y húmedas, especialmente cuando las plantas están superpobladas y no han sido rotadas. El esclerocio pasa el invierno en el suelo y se reproduce en clima templado y húmedo. Se sabe que los esclerocios viven en el suelo hasta 5 años. Las esporas enfermas pueden incluso llegar desde un campo vecino.

¿Cuál es su tratamiento?

hojas muertas

Esta enfermedad fúngica puede ser bastante difícil de tratar, ya que los síntomas del moho blanco inicialmente imitan a muchos otros problemas de las plantas. Una vez que el moho blanco está en el jardín, usualmente aparece anualmente, debido a la capacidad de la espora de pasar el invierno en los escombros de las plantas caídas y en el suelo.

Las flores y el tejido vegetal dañado suelen ser los primeros en ser colonizados por la enfermedad. Las esporas se propagan no sólo por el viento, sino también por la actividad de los insectos y las salpicaduras de lluvia. El material vegetal que queda de la cosecha del año anterior es a menudo el culpable de los contaminantes iniciales.

No existe un tratamiento aprobado para el moho blanco. Una vez que una planta tiene la enfermedad, usted puede tratar de podar la planta por debajo del material infectado y aplicar un fungicida. Sin embargo, el éxito con este método es muy limitado, a menos que la enfermedad se detecte muy temprano. Es mejor quitar la planta y destruirla.

¿Cómo prevenirlo de las plantas?

Debido a que no existe un tratamiento efectivo contra el moho blanco, es mejor tratar de prevenir la enfermedad. Los expertos en cómo tratar el moho blanco sugieren la rotación de cultivos y la limpieza de los restos vegetales de la temporada anterior. Use plantas que crecen erguidas en lugar de arrastrarse por el suelo y asegúrese de que haya suficiente circulación de aire. Riegue profundamente por la mañana con mangueras de remojo o riego por goteo. No descomponga las plantas infectadas, ya que la mayoría de las situaciones de descomposición no se calentarán lo suficiente como para matar la esclerociosis.

En lugar de tratar de encontrar un tratamiento efectivo contra el moho blanco, use plantas resistentes. Algunos de estos son:

  • Pentas
  • Alegría guineana
  • Colocasia
  • Canna
  • Isolepsis cernua
  • Cálamo aromático

También hay controles biológicos disponibles. La más prevalente es la que contiene el hongo coniothyrium minitans. Es un control natural pero no está registrado en algunos estados para su uso.