fusarium en banana

Aquí os dejamos información de qué es y cómo controlar la marchitez por fusarium.

¿Qué es la marchitez por fusarium?

Hay un hongo entre nosotros y su nombre es fusarium. Este patógeno transmitido por el suelo ataca muchos tipos de plantas, con flores ornamentales y algunas verduras a la cabeza de la lista. El hongo fusarium puede sobrevivir indefinidamente, afectando a cualquier cultivo o planta que esté contaminada por el suelo.

El hongo produce la enfermedad de fusarium, también llamada “marchitez”. Este nombre autoexplicativo indica el síntoma principal de la enfermedad. En cultivos e invernaderos, el control de la marchitez por fusarium es de vital importancia, ya que tiene la capacidad de desplazarse desenfrenadamente entre plantas estrechamente cultivadas.

¿Qué le hace a las plantas?

fusarium en coco

El hongo ataca a las plantas de la familia solanaceae, como los tomates y los pimientos. También se encuentra en las flores de los invernaderos y en algunos árboles. El fusarium entra en las raíces de las plantas jóvenes y el organismo bloquea los vasos en las células. Una vez bloqueadas, las células no pueden transportar agua y nutrientes a la planta.

El síntoma de marchitamiento es uno de los primeros signos de la presencia del patógeno. La enfermedad de la marchitez por fusarium luego progresa a un follaje amarillento y descolorido y a un crecimiento atrofiado. Las peores señales son durante el día a la luz del sol, pero la planta puede parecer recuperarse en la oscuridad. Con el tiempo, muchas plantas sucumben y mueren, mientras que otras sólo se desempeñan mal y producen pocas flores o frutos.

Debido a la naturaleza contagiosa y tenaz del hongo, el control del fusarium debe comenzar con unos pocos procedimientos evasivos. La prevención de la marchitez fúngica es preferible a la mayoría de los tratamientos de marchitez por fusarium.

¿Cómo se controla?

Hay fumigantes que son útiles contra el hongo fusarium. Muchos de estos requieren de un profesional para su aplicación, así que lea las instrucciones cuidadosamente antes de comprar. Los fungicidas se utilizan como remojo de raíces o bulbos.

Simplemente remueva la tierra alrededor de las raíces, bulbo, tallo o tubérculo y enjuague completamente. A continuación, remoje las raíces o los órganos de almacenamiento en un cubo de agua dulce con la cantidad adecuada de un fungicida.

El control del hongo fusarium en el jardín depende de la rotación de cultivos y de prácticas limpias y sanitarias. Siempre inspeccione las plantas nuevas antes de comprarlas. Recuerde, la prevención es el mejor método de control de fusarium y muchas otras enfermedades de las plantas.