Cómo y cuándo plantar Crataegus monogyna

Photo of author

Por Isabel Garrido

Esta planta, también conocida como Espino albar, espino majuelo, espinera, majuelo y majoleto, pertenece a la gran familia de las rosáceas. Posee una amplia distribución geográfica que abarca la mayoría de los continentes del mundo; Europa, Asia y África, de donde es nativa.

Hablamos de un árbol que puede llegar a medir desde los 4 hasta los 6 metros de altura. Se caracteriza por sus hermosas flores blancas de cinco pétalos; aunque pequeñas (1 cm aprox.), abundantes y con un delicioso olor. Éstas se hacen presentes durante la primavera en corimbos (florescencia similar a los racimos) que pueden tener hasta 25 flores cada uno.

Su tronco puede tener grietas, y se ramifica extensamente dando origen a ramas espinadas. Sus hojas son abundantes, carecen de vellosidad, son color verde oscuro (o color parduzco en otoño) y con una peculiar forma lobulada.

También da origen a unas llamativas frutas de dulce sabor, similares a la cereza, con el mismo color rojizo pero con una sola o dos semillas; generalmente una sola. Son de gran utilidad para el consumo de algunas aves, y miden aproximadamente un centímetro. Estas frutas aparecen cuando la floración ha culminado.

Ha sido utilizado con fines ornamentales; y agrícolas (conde se cultiva como un seto). Gracias a sus vitaminas y propiedades, ha sido empleada para el tratamiento del insomnio, problemas a nivel muscular y en infusiones contra problemas cardíacos y circulatorios; también se utiliza actualmente en la elaboración de mermeladas, vinos y hasta bebidas alcohólicas. Su madera se emplea en la fabricación de carbón vegetal.

Es conocido por otros nombres como majuelo, aguapero, espino de majuelo, espino de olor, arajolas, arto blanco, botironero, arto, espino majuelero entre otros.

Plantación de Crataegus monogyna

crataegus monogyna Arbol

Existen tres maneras de reproducir esta planta. La primera consiste en la estratificación de las semillas; ésta es una técnica un poco complicada para personas que no tienen experiencia. Consiste en imitar temperaturas específicas que las semillas necesitan naturalmente para poder germinar. Dado esto, se recomienda comprar la planta directamente en un vivero, o bien, aplicar las siguiente técnicas.

La segunda es mediante el injerto. Consiste en fusionar una rama de la planta (injerto) en el tronco de otra (porta injerto). Para esto se debe hacer un corte acorde a tamaño de la rama y colocarla; procurando taparla con cinta adhesiva de manera que se impida el contacto directo de las plagas con el tronco, y para que se sostenga.

La tercera, es por esqueje. Esta técnica es más sencilla y frecuentemente utilizada en jardinería, donde nace una nueva planta a partir de una preexistente. Consiste en seleccionar una rama joven del árbol y eliminar las hojas ubicadas en la parte inferior. Posteriormente, se debe plantar, regar y cuidar normalmente.

Se recomienda hacer el esqueje en primavera o en verano.

Cuidados

crataegus monogyna Flor

Una vez se tenga la planta, es importante conocer los cuidados que ésta requiere para crecer exitosa y vigorosamente. De lo contrario, las consecuencias podrían acabar con ella. Todas las plantas necesitan atenciones; algunas más que otras. Pero en este caso, no tendrás que esforzarte demasiado. Pon atención a las siguientes recomendaciones:

Suelo: Afortunadamente, el Crataegus monogyna puede ser cultivado en casi todo tipo de suelo. No tiene mayores exigencias. Sin embargo, un suelo fértil, calcáreo-arcilloso, con humedad moderada pero constante y bien drenada le sería muy favorable.

Abono: Cuando el suelo no es demasiado fértil o carece de nutrientes, se deberá aplicar abono para restaurarlo. Y esto dependerá también del momento del año en que te encuentres. Por ejemplo, Si estás en otoño, utiliza abono orgánico; si por el contrario estás en primavera o verano, se recomienda el uso de fertilizantes minerales.

Luz solar: Este tipo de plantas no puede llevar mucha sombra. Lo ideal es que reciba abundante luz solar directa. Para esto siémbralo en u lugar donde la sombra de ningún árbol cause interrupciones.

Riego: Se debe tratar de mantener el suelo húmedo sin llegar al encharcamiento. El riego debe ser moderado; con que se haga una vez a la semana, será suficiente.

Poda: Una vez haya finalizado invierno, y se esté libre de sufrir heladas, será el momento adecuado para cortar ramas dañas y darle forma. Y de esta manera contribuir con la producción abundante de flores y frutos. 

Plagas y enfermedades

crataegus monogyna PLAGASUna de las enfermedades que suele atacar esta planta con más frecuencia es el Roya, que es ocasionado por un hongo. Éste aparece principalmente cuando el suelo carece de abono y nutrientes, cuando se seca demasiado tiempo o incluso cuando tiene demasiada humedad.

Se puede identificar cuando en la cara interior de las hojas aparecen pequeñas manchas color rojizo-marrón. En condiciones más graves, puede atacar en los tallos dañándolos completamente.

Su tratamiento consiste en el uso de fungicidas. Sin embargo, no será necesario luchar contra este tipo de enfermedades cuando se le ha dado los cuidados correctamente.

Las orugas, en sus diferentes variedades también son comunes; se alimentan de las hojas provocando unos pequeños agujeros redondos fáciles de detectar. La manera más rápida de eliminarlas es manualmente.

Las cochinillas son unos insectos perceptibles al ojo humano que se desarrollan principalmente en ambientes secos. Uno de los principales factores que favorece su desarrollo es la calefacción producida por los aires acondicionados; por lo cual se recomienda plantar los arboles lo más lejos posible de ellos.

Existen productos que puedes conseguir en el mercado para su eliminación. Sin embargo, se recomienda tratar antes con métodos caseros. Uno de ellos es humedecer un trapo con alcohol (también se puede hacer con agua enjabonada) y proceder a eliminarlas manualmente. Su color puede variar y se encuentran pegadas a las hojas, poseen un aspecto un poco asqueroso.

Consejos y recomendaciones

Si deseas realizar un injerto, procura que sea con un árbol base de la misma especia. En este caso, es recomendable el peral o el níspero.

Se aconseja plantarlo en primavera o en otoño para mejores resultados.

Al momento de hidratar la planta, se recomienda el uso de un pote lleno de agua por cada planta sembrada en lugar de regar con manguera.

Si se ha sembrado como seto, se aconseja recortarlos durante el verano.

Para prevenir hongos es importante plantarlas separadas unas de otras en un lugar donde la brisa no esté bloqueada y fluya libremente.