grama comun

La grama común o agramen (Cynodon dactylon) es un césped y forraje agresivo de temporada cálida. Puede volverse invasivo e infestar otros céspedes, más notablemente el césped zoysia y la festuca alta. Los herbicidas usuales pueden ser tóxicos para las especies deseadas, por lo que el manejo de la grama común cuando invade el césped toma algunas medidas especiales. Controlarla en los macizos de flores es un poco más fácil, pero las raíces tenaces requieren una remoción profunda o la planta simplemente se restablecerá. 

¿Cómo controlarlo?

La grama común es nativa del duro clima de África. Es ampliamente utilizado en el suroeste y sur de los Estados Unidos. El vigor de la planta y su tolerancia al calor, la sequía y el intenso tráfico peatonal la convierten en una opción ideal para colonizar zonas difíciles de mantener y con bajos niveles de nutrientes.

También dificulta el control de la grama común en áreas con especies ya plantadas que usted no quiere que se dañen o sobrepasen. La planta se establece a partir de rizomas profundos y estolones de superficie, que deben ser retirados o eliminados para un control completo.

Tanto los métodos culturales como los herbicidas pueden ser la manera más efectiva de matar a la grama común en el césped y en los lechos de los jardines.

¿Cómo controlarlo de forma natural?

cynodon dactylon

La mejor manera de prevenir que la grama común infeste su césped es mantener un césped sano y grueso. Mantenga la altura de corte bastante alta (de 8 a 9 centímetros  de alto), riegue hasta 15 centímetros dos veces por semana y fertilice en el momento y la frecuencia apropiados para su especie de césped.

La aplicación de mantillo en los parterres de flores y plantas ayudará a minimizar la invasión de la grama común. En áreas donde no existen otras plantas, la solarización con plástico negro o la roturación constante, mientras se retiene el agua, puede ser eficaz para controlar a la grama común. Use bordes en camas instaladas a 15 centímetros de profundidad para evitar que el césped se extienda y compita con sus arbustos y flores.

Se requiere vigilancia para deshacerse de la grama común pero no de las plantas en jardines altamente establecidos.

¿Cómo se controla en un parterre?

El manejo efectivo del césped en los lechos establecidos con otras plantas a menudo se puede hacer simplemente desenterrando la planta. Asegúrese de obtener todos los rizomas y estolones, y hágalo antes de que la planta ponga las semillas. Si la semilla está presente, todas las apuestas están fuera, ya que puede persistir en el suelo durante 2 años o más.

Durante un período de tiempo, la selección profunda y manual del césped minimizará su presencia. Si no tiene paciencia para ese tipo de trabajo, use un herbicida como el glifosato. Este es un producto químico no selectivo que mata sistémicamente cualquier planta con la que entra en contacto y sólo debe utilizarse para un control cuidadoso de las manchas. No utilizar en condiciones de viento o donde otras plantas puedan resultar afectadas.

Para un manejo más específico en parterres abarrotados, pruebe un producto con los ingredientes activos Sethoxydim o Fluazifop. Estos son seguros para usar cerca de plantas perennes de hoja ancha, arbustos y árboles.

¿Cómo eliminar la grama común de tu jardín?

Cuando la grama común amenaza con invadir su césped, es hora de sacar las armas grandes. A nadie le gusta tener que recurrir a la guerra química, pero esta hierba persistente es una de las veces que puede ser necesario.

Como con todo, el tiempo es esencial. Trate la maleza cuando esté creciendo activamente entre los meses de mayo y septiembre. Aplique a principios de la primavera cuando el crecimiento tenga menos de 15 centímetros de altura y de nuevo antes de que el nuevo crecimiento alcance la misma altura.

La mayoría de los controles químicos deben ser aplicados por un profesional con licencia, pero Triclopyr está disponible en la mayoría de los viveros. Siga las instrucciones cuidadosamente y aplíquelas cada 4 semanas durante la temporada de crecimiento.

Para el control de las semillas, use un producto con Siduron, el cual es seguro de usar incluso en césped recién sembrado, pero no se puede usar antes de sembrar un área. Es un pre-emergente y debe aplicarse cada dos años antes de que germinen las semillas de la grama común.

En todos los casos, siga las instrucciones de aplicación del fabricante, las precauciones y las tasas de mezcla y pulverización.