cubo de compost

Mientras que el abono para el jardín es maravilloso, una pila de abono puede ocasionalmente tener un poco de mal olor. Esto lleva a muchos jardineros a preguntarse: “¿Por qué huele el compost?” y, lo que es más importante, “¿cómo dejar de oler el compost?”. Cuando tu abono apesta, tienes opciones.

¿El compost huele?

Una pila de abono bien balanceada no debe oler mal. El compost debe oler a suciedad y si no lo hace, hay algo mal y su pila de compost no se está calentando adecuadamente y descomponiendo el material orgánico.

Hay una excepción a esta regla y es si usted está compostando estiércol en su pila de abono. Esto comúnmente olerá hasta que el estiércol se descomponga. Si desea suprimir el olor del estiércol de compostaje, puede cubrir la pila con 15-30 centímetros de paja, hojas o periódico. Esto reducirá considerablemente el olor del compostaje de estiércol.

¿Por qué huele el compost?

Si su compost huele mal, esto es una indicación de que algo en el balance de su pila de compost está mal. Los pasos para el compostaje están diseñados para ayudar a descomponer su material orgánico más rápidamente y, un efecto secundario de esto es, para evitar que el compost huela mal.

Cosas como demasiadas hojas verdes (material de nitrógeno), muy poca aireación, demasiada humedad y no estar bien mezclado pueden causar que una pila de abono huela mal.

¿Cómo hacer que deje de oler mal?

En el fondo, evitar que el compost huela se reduce a arreglar lo que lo hace oler. Aquí hay algunas correcciones a algunos problemas comunes.

  • Demasiado material verde – Si tiene demasiado material verde en su pila de abono, olerá a aguas residuales o amoníaco. Esto indica que su mezcla de compost de marrones y verdes está desequilibrada. Agregar materiales marrones como hojas, periódicos y paja le ayudará a equilibrar su pila de abono.
  • La pila de abono se compacta – Las pilas de abono necesitan oxígeno (aireación) para descomponer adecuadamente el material orgánico. Si su pila de abono se compacta, el abono comenzará a oler. El compost que tiene muy poca aireación huele a podrido o a huevos podridos. Voltee la pila de abono para ayudar a que el aire entre en el abono y detener el mal olor. También puede agregar algunos materiales “esponjosos” como hojas secas o césped seco para ayudar a evitar que la pila vuelva a compactarse en exceso.
  • Demasiada humedad – A menudo en primavera, un jardinero notará que su abono apesta. Esto se debe a que debido a toda la lluvia, la pila de abono es demasiado húmeda. Una pila de abono que se moja demasiado no tendrá suficiente aireación y el efecto es el mismo que si la pila de abono se hubiera compactado. El compost que está demasiado húmedo huele a podrido o como huevos podridos y tendrá un aspecto viscoso, especialmente el material verde. Para arreglar esta causa de una pila de abono oloroso, voltee el abono y agregue algunos materiales secos de color marrón para absorber parte de la humedad.
  • Capas – A veces una pila de abono tiene el equilibrio adecuado de material verde y marrón, pero estos materiales se han colocado en la pila de abono en capas. Si el material verde se aísla del material marrón, comenzará a descomponerse incorrectamente y a desprender un mal olor. Si esto ocurre, la pila de abono olerá a aguas residuales o amoníaco. Arreglar esto es sólo cuestión de mezclar la pila un poco mejor.

El cuidado apropiado de una pila de abono, como voltearla regularmente y mantener sus materiales verdes y marrones en equilibrio, le ayudará a evitar que su pila de abono huela.