arbol castaño

Si posees una zona de jardín muy extensa y deseas poblarla de algún árbol puedes optar por elementos frutales, pues además de dar frescura a tu vergel te dará deliciosos frutos. Pero si lo que deseas es tener árboles grandes, altos y duraderos entonces el panorama cambia por completo.

Una de las mejores opciones para tener un gran amigo vegetal es el castaño, uno de los árboles más hermosos y longevos que existen y que puede adornar tus estancias exteriores incluso por generaciones, pues entérate de que se han encontrado especímenes de casi 1000 años de edad.

A este organismo vegetal se le conocen poco más de diez especies, pero sea cual sea la que decidas cultivar, el resultado será el mismo: un bello y enorme adorno de frescura.

Contenido

Plantación de castaño

ttp://www.mijardin.es/wp-content/uploads/2017/02/cuándo-plantar-castaño.jpg">cuándo plantar castaño

Por ser un ser vivo que vive muchos años se le considera como uno de los más resistentes ante embates de temperaturas altas y bajas. Pero si deseas saber con claridad cómo hacer para que crezca sano, apunta lo siguiente:

  1. Adquiérelo en viveros: lo mejor que puedes hacer es comprarlo cuando sea solo un arbusto pequeño. Generalmente se vende en pequeños materos. Mientras más pequeño sea va a requerir que le des más atención. Así que es perfecto si dispones de mucho tiempo libre; por el contrario, si el trabajo te toma mucho tiempo entonces adquiere esta mata algo grande.
  2. Trasplántalo siempre: una de las mejores maneras para ayudar a crecer a este futuro gigante es trasplantarlo muchas veces. Para ello ten siempre a la mano materos de varios tamaños o recipientes que hayas reciclado.

A medida que el arbusto crezca trasplántalo conservando algo de su tierra para que no le afecte el cambio brusco de contexto, pues muchas veces esto marchita a las plantas mientras se adaptan a su nuevo hogar.

  1. Abonos especiales: Aunque dediques muchos cuidados personales a este pequeño titán, debes usar de vez en cuando elementos orgánicos y químicos para darle el empujón que necesita en su etapa de crecimiento. Los abonos que sean ricos en estos compuestos te serán de ayuda:
  • Abonos ricos en superfosfato de cal.
  • Residuos orgánicos con niveles considerables de sulfato potásico.
  • Abonos con sulfato amónico.

Aunque los nombres resulten complicados, notarás que en tiendas de ventas agrícolas los despachan sin novedad. Así garantizas que la salud de tu árbol sea buena desde el principio.

  • El proceso de poda: este punto es más importante de lo que crees, ya que la poda ayuda a eliminar algunas ramas que pueden estar enfermas o afectadas por algún tipo de plaga, de las cuales ya te vamos a hablar.

En este punto debes saber que la poda recomendada debe hacerse al menos cada cuatro meses, cortando las ramificaciones que veas marchitas o con hojas de colores diferentes, a veces con manchas.

Cuándo se debe sembrarCuándo se debe sembrar

caso de que optes por esta vía al comprarlas) o plantes (cuando lo adquieres ya como un retoño) es en la primavera. En este sentido ten en cuenta:

  • Puedes decidir hacerlo en el mes de marzo, en cuyo caso te aconsejamos que sea en la última semana.
  • Abril es quizás el mes predilecto en este caso, pues las temperaturas suelen ser más agradables que en meses anteriores o posteriores.
  • Si estás en el hemisferio norte, debes anotar como fecha límite junio; ahora si estás en el hemisferio sur, pues extender el periodo de siembra o plantación hasta diciembre, cuando evidentemente cesa la temporada primaveral.

Cuidados del castañoCuidados del castaño

solo en tus manos. Sigue estos cuidados generales y da lo mejor de ti a tu espécimen natural:

  • Cuando se trata de regar se debe medir lo más preciso posible la cantidad de agua empleada.
  • En este caso, si has decidido empezar por sembrar, desde la semilla, debes medir unos cuatro galones de agua a la semana al terreno en donde hayas resguardado tu vástago.
  • Cuando ha sobrepasado los 8 o 10 centímetros de altura, debes regarlo con una media de 1 pulgada de agua semanalmente.
  • Muchos se alarman cuando notan que las hojas caen y queda solo la armadura de madera de su planta. No te asustes pues una etapa normal en los castaños, en cuyo caso no debes hacer un pantano en su base, simplemente mantén la medida de agua corriente.

Plagas y enfermedades más comunesPlagas y enfermedades más comunes

plagas en el castaño

Por si fuera poco, existen muchos animalitos, insectos, hongos y virus que son capaces de entorpecer el crecimiento de los cultivos y huertos caseros. Aunque en este caso se trata de uno o dos árboles, debes estar en estado de alerta ante:

  • El temido chancro del castaño: Esta plaga se evidencia por vez primera en la zona media del tallo de tu mata. Se trata de un hongo que puede llegar a ser mortal, pues aparece en grietas de la zona media y poco a poco se extiende hasta enfermar a todo el organismo vegetal.
  • Los gorgojos: Estos pequeños enemigos adoran poner sus larvas en este tipo de plantaciones. Al nacer, se comen la mayoría del follaje más tierno, afectando la salud en sentido general.
  • El hongo cambivora: Este organismo del reino fungí produce una enfermedad llamada tinta del árbol de castaño, que consiste en tornar de un color amarillo la mayoría de las hojas. Aunado a esto, notarás que las ramificaciones se van muriendo poco a poco, atacando en última instancia al tallo central.
  • El gusano de las castañas: Este es otro pequeñín de cuidado. Ataca especialmente en la zona de floración y de aparición del fruto. Hacen que las castañas se vuelvan más blandas de lo normal y notarás que en la base de las mismas se observan surcos como si hubiesen sido roídas.

Consejos y recomendaciones finales

Apunta este extra

Consejos y recomendaciones finales

rte, que se convertirá, con el devenir de los años, en un magnífico adorno en tu jardín, dando sombra por doquier:

  • Cuando se presente la época de recolección de sus frutos dedica todo el tiempo posible, pues esto garantiza que la descomposición por no recolección no afecte a toda la mata.
  • Si notas que los temidos gorgojos atacan en la etapa joven, puedes extender en el suelo una sábana vieja de color blanco, mover con fuerza todo en vegetal y notar cómo cae la mayoría de estos pequeños. Sin embargo, debes hacer cuando antes una fumigación ante insectos nocivos.

Siempre debes ser observador de la estructura de la planta, pues así sabrás si todo marcha sobre ruedas o necesita ayuda de tu parte.